El oficialismo aceptará los cambios en el RIGI y también insistirá con la sanción original sobre Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El PRO se alinearía con los liberatarios.
Tras una nueva reunión entre los diputados dialoguistas con los funcionarios del Ejecutivo, el Gobierno aceptaría los cambios relativos al RIGI de la Ley Bases pero seguirá insistiendo con la sanción original sobre Privatizaciones; también con eI Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal, cuando ambas iniciativas se traten de nuevo en Diputados.
Con estas negociaciones, el Gobierno busca construir mayorías pensando en sesionar, en principio, el próximo 27 de junio.
Los diputados le solicitaron nuevamente al Gobierno que defina cuáles son sus necesidades y que las publique en un comunicado señalando, además, que no asumió compromiso alguno con los senadores por las modificaciones que en la Cámara Alta sufrieron los dos proyectos. En el Ejecutivo se comprometieron a darles respuestas.
Leé también: Ley Bases: el Gobierno ratificó que insistirá con la privatización de Aerolíneas, Correo y los medios públicos
“Estamos para cooperar, pero queremos saber qué es lo que quieren”, le expresó el radical Rodrigo De Loredo a los funcionarios José Rolandi, vicejefe de Gabinete y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento de presidencia que participaron del encuentro.
Además, estuvieron en la reunión la radical Karina Banfi, Miguel Bornoroni de La Libertad Avanza, Silvia Lospennato y Silvana Giúdici del Pro, Oscar Zago y Eduardo Falcone del MID y Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Por zoom se sumaron Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño de Hacemos Coalicion Federal. El encuentro se desarrolló en el salón de Honor de la presidencia de la Cámara, sin la presencia de su titular, Martín Menem, de viaje por temas partidarios a Chubut.
El radicalismo tuvo previamente una extensa reunión de bloque en donde algunos legisladores, entre ellos, Mario Barletta, solicitó que se consulte a los senadores de su partido los compromisos en relación, principalmente, a las privatizaciones. El Senado, a instancias de varios bloques y del senador Pablo Blanco, retiró del Anexo del capítulo 7 de la ley Bases, el referido a las empresas estatales sujetas a privatización, a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Pública. El radicalismo le pidió al presidente de los senadores de la UCR, Eduardo Vischi, que también emita un documento al respecto.
En relación a la Delegación de Facultades el Senado agregó en el artículo 3 dentro del listado de organismos del Estado que no se podrán disolver a los Institutos Culturales. Desde el Gobierno dijeron que ese no fue un compromiso con los senadores, pero que aceptaban los agregados.
El capítulo previsional fue retirado directamente en el Senado, que contenía la derogación de la moratoria y la creación de una Prestación de Retiro proporcional para aquellos mayores con 65 años y sin 30 años de aportes. Entienden los legisladores y el Gobierno que insistir sobre este punto generará una fuerte polémica de interpretación constitucional del Artículo 81 de la Constitución Nacional referido a la sanción de las leyes. Al ser retirado antes de la discusión en general, algunos entienden que técnicamente no tuvo ni análisis, ni votación parlamentaria.
Leé también: Con poco margen, los bloques dialoguistas definen en Diputados el tratamiento de los cambios de la Ley Bases
Los sectores radicales y de Pichetto mantienen mayores coincidencias, mientras que el Pro se mostró, una vez más, cercano a los libertarios. Las respuestas y los acuerdos seguirán después de los feriados de esta semana.