Viajaron a Buenos Aires para encontrarse con los bloques que podrían definir a favor de las iniciativas oficialistas. El miércoles habrá una nueva cumbre de mandatarios aliados al Gobierno. Los patagónicos toman distancia de algunos proyectos.
En la recta final para el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto de la Cámara de Diputados, los gobernadores dialoguistas viajaron a Buenos Aires este martes y se reunieron con los bloques opositores, que podrían definir a favor de ambas iniciativas. También buscaron dar una muestra de apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con los cambios incorporados por la Cámara alta; y la reversión en la quita del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales, los dos proyectos rechazados por el Senado.
En el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tras un encuentro con otros pares dialoguistas, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dijo: “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con gobernadores y jefes de bloque, hablamos tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, con la mirada puesta en darle leyes al Poder Ejecutivo”.
Leé también: Privatizaciones y sistema previsional, los dos puntos más complicados para el Gobierno en la negociación con Diputados: los motivos
Mientras que el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, confirmó que apoyarán la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y mencionó que la mayoría de las provincias necesitan de esta iniciativa para aumentar sus recursos. Dijo además que respaldarán los cambios en Bienes Personales, rechazados por el Senado, al igual que Ganancias.
“En términos generales, la decisión es acompañar, como lo dijimos siempre, la Ley Bases, porque entendemos que la República Argentina necesita las herramientas para salir adelante, y encontrar el crecimiento económico, pero nuestra posición, como provincia de Santa Fe, siempre tiene que ver con la defensa del campo y de la industria”, explicó el Maximiliano Pullaro tras el encuentro.
Varios gobernadores viajaron a la ciudad de Buenos Aires para participar del Encuentro Federal por la Memoria, en el edificio de la calle Pasteur, de la AMIA, y firmaron una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa.
Entre ellos los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Orrego; Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y Miriam Durán, representante de la Casa de la provincia de Misiones.
TN pudo confirmar que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, está de viaje en busca de inversiones energéticas para la provincia, por lo que no podrá ser de la partida.
Ley Bases y paquete fiscal, los puntos controversiales
En el marco del debate en comisiones de la Cámara de Diputados, varios de los gobernadores aprovecharon su presencia en tierra porteña para reunirse con los bloques dialoguistas, Pichetto y el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo.
Pullaro, Orrego y otros mandatarios se reunieron más tarde con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para firmar el traspaso de obras públicas a las provincias y también plantear su respaldo.
La postura de los mandatarios provinciales fue fundamental para el rechazo del primer texto de Ley Ómnibus que el Gobierno había mandado al Congreso. También para la negociación de temas que fueron excluidos del proyecto más acotado y para achicar la lista de empresas a privatizar.
Ahora, según pudo saber TN, los gobernadores dialoguistas están dispuestos a dar una muestra clave de apoyo a las iniciativas oficialistas. Pero en la agenda estarán también algunos puntos controversiales, como la reforma previsional y la lista de empresas a privatizar. HCF no está dispuesto a incorporarlos en el debate, bajo el argumento de que no fueron tratados por el Senado, por lo que Diputados, como cámara revisora, no tiene facultades de volver a incluirlos.
Sin embargo, el PRO quiere que se trate el texto tal cual fue aprobado por la Cámara baja, sin ninguno de los cambios incluidos por el Senado. Consideran que así se sortearía el debate judicial que podría abrirse tras la sanción.
Este martes, el plenario de comisiones debatirá los proyectos y el oficialismo intentará conseguir un dictamen de mayoría, pero hasta última hora negocia con aliados y dialoguistas hasta dónde va a poder avanzar.
Ganancias traba las negociaciones con los patagónicos
Otro de los frentes lo presentará la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias. Para el miércoles, tienen prevista una reunión los gobernadores de Juntos por el Cambio, de la que no participará Torres. El objetivo es dar una fuerte señal de apoyo. Pero en ese punto, el chubutense juega con el bloque patagónico, que está en contra de que se vuelva a cobrar ese tributo.
En el Senado, los legisladores que responden a Torres, Zilioto, Vidal y a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, votaron en contra. Solo lo hizo a favor Lucila Crexell, que -tras ser confirmada su postulación como embajadora ante la Unesco- ya le había dado a Milei el quórum y los votos para la Ley Bases y tomó distancia de Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
Leé también: El Gobierno se reunió con diputados dialoguistas y busca destrabar un acuerdo por Ganancias y Bienes Personales
Fue la segunda vez que las provincias del sur mostraron su poder de fuego en la Cámara alta. En el tratamiento al mega DNU de Milei también fueron clave para que la oposición lograra su rechazo.
Sin embargo, saben que son pocas las chances de lograr frenar Ganancias en la Cámara de Diputados, dado que varios legisladores de Unión por la Patria se muestran dispuestos a votar a favor, presionados por el golpe que representó la quita para las cuentas de sus provincias.
La única herramienta que tienen bajo consideración es la judicialización posterior, en caso de que se apruebe y sea reglamentado por Milei, bajo el argumento de que la Cámara revisora no puede tratar ni votar aquello que fue rechazado por el Senado.