El economista y amigo de Javier Milei, Juan Carlos de Pablo, fue consultado esta mañana sobre la afirmación que horas antes había hecho el Presidente de que tanto él como su asesor de Gabinete, Demián Reidel; se merecían el Premio Nobel de Economía.
«Eso es una pavada, primero que uno no se postula, te postulan. Segundo, tiene que haber avances en teorías, y no hay avances en teorías. Es un comentario tan olvidable como cualquier otro«, contestó tajante de Pablo.
El economista, y hombre muy cercano al mandatario, intentó esquivar el tema, minimizarlo y hasta desmerecerlo, pero no pudo frente a la insistencia de la periodista María O’Donnell que volvía sobre las intenciones de Javier Milei de alzarse con semejante galardón. La conductora de «Acá en Más» preguntó con asombro si entonces se trataba de una broma, a lo que de Pablo tajante espetó: «Levantá la puntería María, levantá la puntería».
O’Donnell siguió: «Lo dijo él, no yo. Es un montón que el Presidente pida que le den el Nobel». «Bueno, sí, sí, María», concluyó el hombre de estrecha confianza de Milei para dar por terminada la comunicación telefónica.
En el indicio de la charla con UrbanaPlay, Juan Carlos de Pablo, tuvo otro contrapunto al intentar separar sus ideas de la amistad que lo une a Milei. Entonces, reforzó sus críticas al Fondo Monetario Internacional. «Esto de que la burocracia del FMI hable algo privado, en público es una barbaridad, pero no tiene nada que ver con mi amistad con el Presidente».
La referencia a esto se debió a que días atrás, de Pablo publicó un artículo en el que le reclamaba al Fondo que «se calle«. El artículo del economista coincidió casi con e reclamo público de Javier Milei contra un funcionario del FMI, Rodrigo Valdez (exministro de Economía Chileno en la era Bachelet), que lleva el caso argentino, por un documento que se conoció la semana pasada y que generó ruido. En un archivo de más de 100 páginas, el organismo dice que la recuperación no va a ser tan rápida y en el que se plasmó también un escrito sobre el tipo de cambio.
«Cuando yo iba a la facultad, el Fondo hablaba en privado, me parece una barbaridad que ahora haga intervenciones públicas», aseguró. Y agregó: «De esta forma no está cumpliendo con su rol de ayudar a los países miembros».
“A esta altura, el Presidente tiene que decir ‘querés que me ocupe de los pobres, bueno entonces mandame la guita y dejame de joder’”, siguió. Y agregó: «Es fácil hablar de esa manera cuando tenes un escritorio en Washington».
El economista sobrevoló también una crítica al reporte presentado por el FMI sobre la Argentina y de las modificaciones que le solicitaron al país los mandó a informarse mejor sobre la marcha de la economía local. «Están mal informados, ni siquiera miran los datos. Todos los datos numéricos que vos tenes de abril y mayo dicen que fueron mejores que marzo, entonces hay que decirle al Fondo es que por lo menos se informen», dijo.
En un informe presentado por el staff del FMI ante el Directorio Ejecutivo del organismo para la aprobación de la octava revisión del programa con la Argentina se advirtió que “la actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social”.
El economista Juan Carlos de Pablo se mostró indignado ante la advertencia y afirmó: “antes el FMI hablaba en privado con dos funcionarios de cada país miembro, que eran el ministro de economía y el presidente del Banco Central. En privado”.
Nobel de Economía: qué dijo Javier Milei
El presidente Javier Milei el lunes recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa en Praga y en su discurso indicó que «si sale bien» su plan, recibirá el Premio Nobel de Economía.
«Con mi jefe de asesores el doctor Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Es decir que, si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian. Pero eso es parte de otra historia», señaló.
.SN