El Centro Cultural Kirchner (CCK) —que pasará a llamarse Palacio Libertad según anunció el Gobierno— cuenta con distintas actividades para niños en las vacaciones de invierno 2024, que en la provincia y la ciudad de Buenos Aires van del 15 al 26 de julio.
Sin embargo, los programas para hacer con los más chicos en este edificio patrimonial, ubicado en la calle porteña Sarmiento al 151, empiezan antes de ese período. La propuesta del CCK para niños, jóvenes y familias, llamada de manera integral “¡Vacaciones!”, estará vigente entre el miércoles 10 y el domingo 28 de julio. Según los propios organizadores, se trata de “un espacio de recreación para conectarse con el arte, compartiendo y creando junto a otros en un ambiente festivo y acogedor”.
“Cada propuesta ha sido diseñada para brindar experiencias únicas y fomentar la creatividad de toda la familia”, dicen acerca de la agenda invernal, compuesta de conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos.
Este 2024, uno de los hilos conductores de las propuestas es El Principito, el popular libro del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, que atraviesa distintas actividades “pensadas para estimular la imaginación y el disfrute de los niños, y generar momentos inolvidables para compartir en familia”.
En cambio, para los jóvenes de edades algo más avanzadas, la programación se centra en el arte y la tecnología: “Rituales Tecnológicos” es una propuesta compuesta por diversas experiencias y talleres que “invitan a explorar nuevas formas de expresión y a participar en actividades que conectan lo sensible con la tecnología avanzada”.
Además del calendario completo de actividades, desde el CCK recuerdan que a partir del lunes 8 se organiza en la plaza seca del centro la 32° Feria del libro Infantil y Juvenil, que ocupará este espacio con diferentes stands, talleres, presentaciones de libros y otras actividades asociadas a la palabra impresa.
El próximo 10 de julio, las actividades de vacaciones de invierno en el CCK se inauguran con los paisajes de El Principito, que se proyectan en la sala inmersiva del centro de miércoles a domingo, en lo que los organizadores prometen que va a ser “una experiencia visual única”.
El tercer piso del centro, dedicado a la niñez, cuenta con una amplia variedad de actividades en sus distintos espacios. La primera infancia (de 0 a 5 años) va a estar entretenida con las propuestas de la sala Popurrí, mientras que la sala El viento en monopatín contará con divertidos talleres de percusión. El Principito también va a estar presente en El Taller en construcción, que presenta actividades inspiradas en el poético universo de este libro.
También va a haber microconciertos en la sala ¡A la Ronda!, que cuenta con artistas como Victoria Ciano, Manuel De La Serna, Naranja Dulce, Las Magdalenas y Cuentos a cuerda. Además, ANIMA, la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Animación de Córdoba, ofrece una selección de fascinantes cortos de todo el mundo para grandes y chicos.
La música también está presente en el Auditorio Nacional con los conciertos de La maravillosa señorita Gilda y su jardín florido, Piojos y Piojitos, El concierto de los chicos ―por la Orquesta Aeropuertos Argentina, dirigida por Néstor Tedesco―, así como funciones especiales del Coro Nacional de Música Argentina y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dedicadas a los más chicos.
Para aquellos que quieran conectar a sus hijos e hijas con el teatro, la Sala Argentina tiene propuestas para todas las edades, como El Principito, Noticiero puro cuento, Ana y Wiwi y Canciones Imaquinarias.
Como se mencionó, los jóvenes tienen una programación especialmente pensada para ellos en diversos espacios del Centro Cultural. En el séptimo piso, La Cúpula y el Auditorio 511, Rituales Tecnológicos ofrece un abanico de propuestas “con la tecnología y el arte como hilos conductores, con instalaciones permanentes y un intenso cronograma de actividades de experimentación, contemplación e intercambio”. Entre otras actividades, los jóvenes pueden disfrutar de iniciativas como Web3; Fundamentalistas; Lo que nos acerca y lo que nos aleja; Synesteshia, de Kren Orgánico y Visual Brewer; Cybercirujas, y Éramos la humanidad, de Mateo Amaral.
Asimismo, las salas de cine del sexto piso van a proyectar una programación especial para mayores de trece años, la cual va a recorrer el cine francés, alemán y japonés, además de una interesante selección de cortometrajes.
Los espacios expositivos del Centro Cultural también están disponibles para visitar, con distintas exhibiciones: La escultura de los sueños, de Marta Minujin; Este es mi lugar. Videoarte contemporáneo argentino, así como las muestras fotográficas En el principio fue la magia y Negativos encontrados; Camarín. La trastienda del cómico argentino, y Nombres que danzan.
Todo lo que hay que saber sobre el CCK en vacaciones de invierno 2024
LA NACION