El partido que fundó -y hoy conduce- Mauricio Macri tiene fuertes diferencias puertas adentro, en especial por el rol que deben asumir en su relación con el gobierno nacional. El bloque de Diputados como contención.
La irrupción de Javier Milei trastocó los planes de la gran mayoría de los actores de la política. No solo logró ser electo presidente, sino que hasta generó cambios en la conformación de la ahora oposición. La primera víctima de la incomodidad que genera el líder libertario fue el PRO, que desde hace meses tiene a sus principales referentes enfrentados.
“La Libertad Avanza ya absorbió al PRO”, aseguró este martes la ministra de Seguridad y hasta hace poco presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich. Sus palabras hacen referencia al debate en torno a mantener una posición colaboracionista con el Gobierno y hasta incluso competir en un armado común en las elecciones legislativas del 2025. Y no cayeron nada bien en el sector referenciado en el actual conductor, Mauricio Macri.
Leé también: En el Gobierno hay preocupación por las amenazas a Milei y refuerzan la seguridad para el acto de la AMIA
“Creo que es ingratitud y que no es dueña de los votos”, afirmó a TN un peso pesado de las filas macristas y ascendencia en el Congreso. Y remarcó: “El PRO acompaña al gobierno, pero que tiene su identidad propia, que gobierna y es bien valorado donde lo hace”.
Las palabras de la ministra de Seguridad reabrieron una vieja herida en el PRO. “Por estas declaraciones nadie la quería votar de presidente de la asamblea”, afirmó con dureza un macrista de la primera hora. Semanas atrás, Bullrich fue marginada de la Asamblea Nacional del partido, pese a haber un acuerdo de palabra para que ella encabece el organismo. En su lugar, fue votado por amplia mayoría el diputado nacional Martín Yeza, otro hombre de confianza del expresidente.
Leé también: El duro diagnóstico de la CGT tras la reunión con el Gobierno: “No hay perspectivas de recuperación”
El propio Yeza fue uno de los pocos que le contestó en público a Bullrich: “No solo no fuimos absorbidos, sino que votamos 116 a 0 cambiar la forma que nos trajo hasta acá”, aseguró desde su cuenta de X. Y sentenció: “Es difícil entender que una ministra de un tema tan delicado para todos los argentinos haya quedado tan herida como seguir con este tema y dañar más de lo que ya ha hecho a un partido que solo la ayudó”.
La reflexión del legislador y exintendente de Pinamar va en línea con el descargo de la cuenta Jóvenes PRO en la misma red social: “Hace 12 días se hizo un escándalo para obtener lugares y cargos en la asamblea del partido que ‘fue absorbido por otro’. Cuánta ingratitud”.
El Congreso como barrera de contención
En una carta enviada este martes y dirigida al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el PRO tomó distancia del Gobierno de Javier Milei y pidió que se traten sus propios proyectos.
El documento lo firman el jefe de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo y la secretaria parlamentaria de la bancada, Silvana Giudici. Para leerlo en esquema de interna: un referente de Macri y una de Bullrich. “En el bloque estamos bien, bastante armonía entre los sectores”, señaló un integrante de la bancada a este medio.
Entre los proyectos presentados por el PRO se encuentran, entre otros: baja en la edad de imputabilidad; declarar a la Educación como servicio esencial; llevar adelante una Reforma Electoral: boleta única, ficha limpia, eliminación de la obligatoriedad en las primarias, financiamiento de partidos políticos y el voto de argentinos en el exterior.
“El PRO está trabajando en una agenda legislativa. Así como acompañamos al Gobierno, también esperamos que nos acompañen en nuestros proyectos”, indicó a TN un diputado muy cercano a Mauricio Macri. “Se está intentando construir esa agenda de consensos”, agregó.
¿La tercera posición? Rodríguez Larreta se mantiene al margen de la interna
“Horacio decidió no ser parte de la conducción del PRO. No está de acuerdo con entregarle el PRO a Milei”, señalaron a TN desde el círculo íntimo del exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Todo lo sucedido estos días parece ser una competencia entre los que quieren la fusión lisa y llana y aquellos que pretenden una negociación con La Libertad Avanza”, añadieron.
“La pelea por ver quién tiene la lapicera para negociar con el Gobierno le parece un papelón. No aprendimos nada”, apuntaron en el entorno de Larreta. Y sentenciaron: “La identificación con el gobierno de Milei es irreversible”.
Rodríguez Larreta se mantiene al margen de la interna del partido y también de la vida política pública. Desde que perdió en las PASO presidenciales contra Bullrich, perdió centralidad, pero luego eligió correrse al ver el rumbo que tomaba el espacio que ayudó a fundar. De momento, no tiene pensado volver al ruedo ni piensa en candidaturas en el corto plazo, pero cerca del exjefe de Gobierno indican que “lo sondean de todos lados” y que “no se va de la política, ni del PRO”.