Los dólares del blanqueo, que alimentaron la demanda; la victoria de Donald Trump, aliado del Gobierno; la caída de la inflación por debajo de 3%; el superávit financiero de octubre; el fallo adverso a Cristina Kirchner que aleja a la expresidenta de un regreso a la arena política. Cada día se va sumando un dato que le permite al mercado mantenerse optimista respecto del presente financiero de Argentina e impulsa la suba de los bonos de la deuda.
Este jueves, los títulos en dólares vuelven a subir, hasta 0,90% (GD 2041) y hacen que el riesgo país perfore los 800 puntos, hasta alcanzar los 790. Quiere decir que para financiarse la Argentina tiene que pagar una tasa 7,90 puntos superior a la de Estados Unidos. Es altísima, pero va bajando.
El riesgo país está en su valor más bajo en cinco años, desde fines de julio de 2019 cuando Alberto Fernández y Mauricio Macri estaban en el tramo final de la campaña para las elecciones PASO de 2019. En ese momento, llegó a un piso de 771 puntos, que aún no se logró alcanzar.
El indicador de la banca JP Morgan mide la confianza de los inversores y en lo que va de noviembre ya bajó cerca del 20% y 58% en todo el año.
Este índice llegó a tocar los 2.102 puntos en enero, el valor más alto de la era Milei.
Nota en desarrollo