Javier Milei regresa de la cumbre del G20 con un acuerdo comercial bajo el brazo y una foto importante. Durante el cónclave que reunió a los principales líderes del mundo en Río de Janeiro, el Gobierno firmó un entendimiento para venderle gas a Brasil, acordó con China mantener los acuerdos vigentes, y conversó con Alemania e India sobre inversiones en energía, pero no informó que haya habido contactos con Estados Unidos. ¿Guiño a Donald Trump?
1. Brasil quiere gas «barato»
El principal acuerdo alcanzado fue el memorándum firmado el lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira para potenciar las exportaciones de gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil. Las partes analizarán alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural en cinco años, según informó el Palacio de Hacienda.
En tanto, Silveira dijo que el entendimiento llevará «gas más barato para Brasil» y que la idea es que el fluido llegue por cinco rutas (Bolivia, Paraguay, Uruguay, Uruguayana – Río Grande Do Sul y las importaciones de GNL). El acuerdo debía firmarse a mediados de año, pero se demoró por las tensiones entre Lula y Milei. En ese marco, los productores de gas del lado argentino celebraron los avances.
«Se venía trabajando hace tiempo la integración emergencia regional. Esto pone un marco a las conversaciones, el recurso de Vaca Muerta es tan enorme que se van a generar exportaciones y el primer destino son los países de la región y fundamentalmente Brasil, que necesita importar gas para seguir creciendo. Y desaparece Bolivia como proveedor que ya no tiene casi más gas», señaló una de las principales productoras del país.
Pese al entendimiento, todavía quedan puntos importantes por resolver. El especialista en comercio Marcelo Elizondo destacó que es «un compromiso de vender gas pero una vez que se defina la modalidad logística». El exsecretario de Energía, Daniel Montamat, dijo que que «las inversiones van a depender de las empresas argentinas, de YPFB de Bolivia que quiere cobrar un peaje por el uso de sus caños y de los compradores de Brasil».
2. Pax libertaria con China
La foto más importante, quizás, que se llevó Milei fue su reunión con el presidente de China, Xi Jinping. Pese al alineamiento pleno con Estados Unidos y Donald Trump, los mandatarios conversaron sobre la relación bilateral y la ampliación de las relaciones comerciales. Xi invitó a su para visitar China y Milei hizo lo propio en lo que fue el primer encuentro cara a cara después de las tensiones del año pasado.
En el plano económico, China expresó su interés en incrementar el comercio bilateral, Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones, y se reafirmaron los «vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes», según informó el Gobierno. Del lado chino, destacaron que Milei valoró «altamente» las relaciones de amistad entre ambos países y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional.
El gigante asiático es un socio clave por el swap de monedas que le renovó a la Argentina hasta 2026, las compras de soja y las inversiones en litio, los créditos para continuar las obras paralizadas en las represas de Santa Cruz y el financiamiento para el Belgrano cargas. Argentina negocia también la apertura del mercado de carne aviar, menudencias porcinas y bovinas, e inversiones con el RIGI.
3. Alemania, en busca de litio
Caputo, se reunió con su par alemán, Joerg Kukies, con quien conversó sobre la situación económica de ambos países y las posibilidades de inversiones en Argentina, sobre todo en energía. Alemania importa desde Argentina solo el 1% del litio que consume. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente rápidamente. Lo mismo con el cobre, lo que posicionará a la Argentina entre los 10 principales proveedores de este mineral en los próximos años.
4. India, clave para la agroindustria
Milei se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien destacó la «estrecha amistad» con Argentina. El principal proveedor de aceite de soja y girasol de la India apuesta a convertirse en un exportador de energía para suministrarle GNL y litio. En ese marco, Modi señaló que la «alianza estratégica» cumplió cinco años y que conversaron sobre profundizar los lazos en energía, la producción de defensa, comercio y cultura.
5. ¿Impuestos a los «ultra-ricos»?
La declaración final de los líderes suscitó idas y vueltas. En su discurso ante sus pares, Milei rechazó los impuestos y regulaciones, así como cualquier intento de limitar el derecho a explotar libremente los recursos naturales y de imponer una mayor intervención estatal en la economía. Pero el documento que suscribió propone «cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultra alto paguen impuestos de manera efectiva».
El texto recomienda el uso de «impuestos progresivos» para reducir la desigualdad, la necesidad de incrementar los recursos de todas las fuentes posibles para «combatir la pobreza y el hambre», reitera los esfuerzos para lograr los objetivos del Acuerdo de París, plantea un compromiso de combatir y revertir la deforestación, y respecto a la OMC aboga por un sistema de comercio multilateral «basado en reglas, no discriminatorio».