Newell’s-Independiente, Unión-Talleres y Sarmiento-Platense
Independiente, Unión y Platense piensan en salir del país en 2025, mientras que Talleres puede meterse de lleno en la pelea por el título si se trae una sorpresa de Santa Fe.
Con tres partidos se completa el primer tramo de la 24º fecha del campeonato de la Liga Profesional. Y es posible que haya definiciones en todos los planos. A las 19, Independiente (9º con 33 puntos) visitará a Newell’s (27º con 21) en Rosario (ESPN) y a las 21:15, Platense (11º con 33) a Sarmiento (26º con 21) en Junín (TNT Sports) con la idea de entrar por abajo a las copas internacionales del año venidero.
En el caso de Unión (6º con 36) y Talleres (4º con 39), que también jugarán a las 21:15 en Santa Fe (TV Pública y ESPN Premium), todas las cartas están en el mazo: los santafesinos quieren asegurarse por lo menos un puesto en la Sudamericana mientras que los cordobeses le apuntan al título pero sin perder de vista que, por ahora, están volviendo a entrar en la Copa Libertadores. La fecha se completará el miércoles de la próxima semana con los partidos postergados entre River-San Lorenzo y Rosario Central-Racing.
Que haya mucho en disputa en casi todos los partidos es lo que salva y le otorga competitividad e interés a un campeonato de mediocre nivel. Y en el que parece más importante sacar ventaja con picardías que tratar de jugar bien. Independiente se reubicó bien luego de haberle ganado 1 a 0 a Gimnasia y tratará de explotar la muy mala campaña de Newell’s que figura penúltimo en la tabla del torneo y perdió cinco de sus últimos seis partidos. «Queremos construir un equipo que represente al hincha», dijo su nuevo técnico, Mariano Soso, que fue presentado este lunes en Rosario y no dirigirá ante Independiente pero es el quinto que tendrán los rojinegros en lo que va del año.
Platense viene creciendo sin hacer ruido y la dupla técnica que integran Favio Orsi y Sergio Gómez le ha dado un perfil combativo e intenso con el que ha llegado hasta aquí. En la tabla anual reúne 51 puntos y está muy cerca del último lugar que clasifica a la Sudamericana, a la vez que atraviesa su mejor momento del año con una racha invicta de diez partidos (cuatro triunfos y seis empates). Por lo que no es descabellado que intente jugar la primera copa internacional de su historia. Sarmiento lleva siete fechas sin triunfos y ha sido beneficiado por la anulación de los descensos ya que está último en la tabla anual y penúltimo en la de los promedios.
Atento a que Vélez y Huracán empataron el fin de semana, Talleres tratará de ganarle a Unión para ponerse a tres puntos de la cima. Los cordobeses suman dos triunfos seguidos y piensan que pueden llegar con chances a la última fecha. Pero Unión no le hará sencilla la noche. Con 56 puntos en la tabla anual (misma cifra que Independiente) buscará una victoria que le garantice un lugar en la próxima Sudamericana.