La baja de impuestos para comprar productos en el exterior a partir de diciembre anunciada por el Gobierno tiene por objetivo, tal como resumió Manuel Adorni, «que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio». «Especialmente, aquellos ligados al sector tecnológico y textil«, dijo el vocero.
Se trata, efectivamente, de dos rubros que son más caros en Argentina que en otros países de la región y el mundo. Puntualmente, en el caso de la indumentaria, un reciente informe elaborado por el Instituto de Economía de la UADE, concluyó que la ropa se paga en promedio «un 35% más que en el exterior», pudiendo esa brecha ser mayor en algunos casos.
«Entre las principales causas se encuentran las fuertes barreras a la importación y el alto nivel impositivo que afronta el sector textil, generando que los consumidores paguen precios más altos y dispongan de menos opciones de compra», sostiene el estudio.
Lo más llamativo es, sin dudas, que una misma prenda de una misma marca se vende en Argentina mucho más cara que en países vecinos, pero también que en Estados Unidos, España e incluso Inglaterra. Así lo reveló, por caso, el «Índice Zara» que elaboró iProfesional.
Si se toma en cuenta el precio de una misma prenda en las tiendas locales y se lo compara con otros países de la región y el mundo, la conclusión es siempre la misma: en Argentina es más caro. Sucede al cotejar, por ejemplo, un blazer o un jean de mujer, como así también un suéter para hombre.
En algunos casos, incluso el mismo producto llega a costar el triple en Argentina que en España, pero también cuesta el doble que en países de la región como Chile, Colombia o Perú.
A diferencia de lo que solía ocurrir tiempo atrás, la baja de los tipos de cambio alternativos hizo que los valores en dólares de las prendas sean casi tan caras medidas al MEP o al blue como al oficial. Un síntoma que puede reflejar, además del elevado costo de la indumentaria, el atraso cambiario que alertan distintos economistas y consultoras.
A continuación, algunos ejemplos puntuales de cómo una misma prenda cuesta en Argentina mucho más cara, medida en dólares, que en otros países del mundo.
El mismo blazer de Zara sale el triple en Argentina que en España
Blazer manga remangada (mujer)
- España: u$s42
- Chile: u$s52
- Perú: u$s60
- Inglaterra: u$s63
- Colombia: u$s63
- Estados Unidos: u$s70
- Uruguay: u$s72
- Australia: u$s77
- Argentina (blue): u$s123
- Argentina (MEP): u$s130
- Argentina (oficial): u$s136
En este caso, en Argentina un mismo blazer cuesta el triple que en España, el doble que en Inglaterra y es mucho más caro que en Uruguay y Australia.
Los precios en Argentina frente a otros países
Jeans (mujer)
- Chile: u$s39
- Colombia: u$s45
- Perú: u$s47
- Australia: u$s52
- Uruguay: u$s53
- Estados Unidos: u$s60
- España: u$s63
- Inglaterra: u$s75
- Argentina (blue): u$s88
- Argentina (MEP): u$s93
- Argentina (oficial): u$s97
En el caso del jean de mujer, en Chile cuesta menos de la mitad de lo que sale en Argentina. Lo mismo ocurre con otros países de la región como Colombia o Perú. También es mucho más barato en Estados Unidos, España e Inglaterra.
Un mismo jean es mucho más caro en el país que en Chile, Colombia y Uruguay
Suéter hombre
- España: u$s38
- Chile: u$s47
- Colombia: u$s52
- Australia: u$s52
- Perú: u$s55
- Inglaterra: u$s58
- Estados Unidos: u$s60
- Uruguay: u$s65
- Argentina (blue): u$s111
- Argentina (MEP): u$s117
- Argentina (oficial): u$s123
Al comparar el caso del suéter para hombre, sucede lo mismo: en Argentina es dos veces más caro que en España, pero también cuesta el doble que en países como Colombia, Australia y Perú.
Lo mismo sucede con el suéter para hombre: más caro en Argentina
Por qué la ropa es más cara en Argentina que en otros países del mundo
De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor que difundió el INDEC, si bien la división «prendas de vestir y calzado» aumentó por encima de la inflación general (subió 4,4% mensual, frente al 2,7% del IPC), lo cierto es que tanto en la comparación interanual como en el acumulado del 2024 el rubro crece por debajo del promedio.
Sin embargo, la ropa continúa siendo cara en dólares frente a otros países y muchas marcas se convierten en algo inaccesible para muchos bolsillos. Justamente, al analizar las causas de por qué la ropa que se vende en los shoppings es tan cara, una fuente del sector reveló que se trata de «costo interno e impositivo».
«Son productos importados y tienen que pagar muchos impuestos. Por ejemplo, un jean Levi’s en Italia vale 85 euros y acá 125. Pero si ves la etiqueta, los dos están hechos en Bangladesh«, resumió.
Al respecto, el estudio elaborado por la UADE sobre los precios de la indumentaria sostuvo que «del total del precio de una remera que se vende en un negocio de marca, el 50% corresponde a impuestos, mientras que el restante 50% comprende los costos de producción, comercialización y beneficios de empresarios y dueños de locales«.
Es por eso que, sostuvo el informe, «los precios en un negocio de marca que opera de manera formal son hasta siete veces más altos que los de aquellos que funcionan con un mayor grado de informalidad«.
Y concluyó: «Para poder bajar los precios de la ropa, sería necesario disminuir en algún grado el nivel de proteccionismo, a la vez que se implementen medidas para fortalecer a la industria nacional y mejoras de competitividad y productividad. Esta reducción fiscal, además, podría incentivar la formalización de los trabajadores, contribuyendo a disminuir los niveles de informalidad».
Lo cierto es que, tal como sucede desde hace tiempo, la ropa en Argentina sigue siendo cara si se la compara con otros países del mundo. El índice Zara así lo reveló nuevamente, pero el ejemplo puede extrapolarse a cualquier otra marca global.