La venta de camionetas se viene consolidando en la Argentina desde hace años, y fueron dos los factores que más influyeron: las principales “jugadoras” (Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Chevrolet S10) se actualizaron durante 2024, y los precios se vieron beneficiados al quedar exentos del impuesto interno, el cual sí afecta a los vehículos (especialmente a los SUV, utilitarios deportivos) que superan los $ 42.000.000.
Más allá de eso, muchas pick-ups tope de gama ya saltaron la barrera de los $ 70 millones. La excepción a la regla siguen siendo las versiones de entrada, las más buscadas a la hora de pretender una buena relación precio-producto.
Toyota Hilux (desde $ 38.001.00)
Fabricada en Zárate (provincia de Buenos Aires) va a concluir una vez más el año como la “chata” (lleva acumulada 24.896 unidades a octubre) más vendida del país. La versión doble cabina más accesible se llama DX, la cual ahora además de ofrecerse con caja manual también cuenta con el opcional de automática de seis. Su motor es el 2GD 2.4 turbo diésel de 150 CV y 400 Nm y se puede optar con tracción simple o doble.
Por fuera, tiene detalles en color negro, como las manijas de puertas y paragolpes. El volante es de cuero, con regulación en altura y profundidad, los tapizados son de tela y la pantalla multimedia es de 9”. En seguridad, tiene siete airbags, asistente de frenado de emergencia, control de estabilidad, de balanceo de tráiler y de tracción, entre otros recursos.
Volkswagen Amarok (desde $ 40.165.700)
La pick-up que recibió su mayor rediseño en agosto (el segundo desde 2010) se ofrece en 10 versiones diferentes. La fiel exponente para el “laburo” sigue siendo la Amarok Trendline, con el motor diésel 2.0 litros con 140 CV, con caja manual de seis marchas y tracción trasera. Se destacan faros delanteros VW led con DRL integrado, iluminación de caja de carga, control de velocidad crucero, composition Touch 9” con App Connect, sensores de estacionamiento traseros y seis airbags (frontales, laterales, cortina).
Ford Ranger (desde $ 38.352.000)
Fabricada en Pacheco (provincia de Buenos Aires) se ubica tercera en el ranking de las más vendidas, después de Hilux y Amarok, y arranca su oferta con la XL. El motor es un 2.0 litros diésel con 170 CV 405 Nm de torque, con tracción 4×2 o 4×4. No cuenta con opcional de caja automática, sólo la manual de seis velocidades. Estéticamente, la trompa cuenta con las ópticas en formas de C, con luces halógenas en lugar de las led de las versiones más “full”. La parrilla y los paragolpes son negros en lugar del color carrocería, y las llantas son de chapa. Es la única de este informe que tiene el tablero 100% digital y posee la pantalla multimedia más grande.
Nissan Frontier (desde $ 38.281.100)
La camioneta más accesible fabricada en la planta de Renault de Santa Isabel tiene varios ausentes con relación a sus versiones más costosas. En principio, el motor es el 2.3 litros turbo diésel de 160 CV, con 405 Nm en lugar de los 190 CV del resto de las versiones. Se puede combinar con caja manual o automática en la opción 4×2, y caja manual en la 4×4. A diferencia de las más equipadas, no dispone de apliques cromados ni estribos. Tampoco tiene barras en el techo y sus llantas son de chapa, con neumáticos de talón alto (255/70 R16).
Por dentro, nada de pantallas en su consola central, sólo una radio con un display monocromático. Cuenta con seis airbags, control de tracción y la bien ponderada suspensión trasera multilink.
Renault Alaskan (desde $ 36.630.000)
Dentro la familia de Alaskan, la denominada Confort es la que apunta a quienes buscan una camioneta sin demasiados lujos. Se distingue por su parrilla en negro mate y la ausencia de faros anti niebla. Tampoco dispone de estribos ni barra en su caja y sus llantas son de chapa. Por dentro no hay pantalla táctil, sólo una radio con un display monocromático. Tiene el mismo motor que la Nissan Frontier: 2.3 litros de 160 CV. Se comercializa tanto en 4×2 como en 4×4. No ofrece caja automática, sólo manual de seis marchas.
Chevrolet S10 ($ 36.949.900)
Recién renovada, esta camioneta llega importada de Brasil. Si bien siempre fue una referente del trabajo, hace tiempo perdió el protagonismo, especialmente por las dificultades para competir con la oferta de modelos nacionales. En su reciente renovación achicó la oferta y hay una sola opción de entrada de gama, que es la WT 4×2. El motor sigue siendo el 2.8 turbo diésel, pero que ahora ofrece 207 CV (antes, 200 CV) y 460 Nm. La caja es manual de seis marchas y se destaca por contar con seis airbags, control de estabilidad y asistente de salida en pendiente, entre otros recursos de conducción.
Te puede interesar
Prueba de manejo. Renault Kardian: manejamos por Córdoba al flamante auto del rombo