La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «gobernar no es resistir», por lo que ha apelado a «transformar» el país para «mejorar la vida de la gente», al mismo tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo «en este momento» no tiene un «afán transformador» que pueda movilizar al electorado.
Díaz no ha entrado a valorar las palabras de Sánchez en el Congreso Federal del PSOE, si bien ha señalado que «gobernar no es resistir», sino «transformar». «Creo que la mejor manera de defender al Gobierno es cambiando la vida de la gente», ha reiterado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.
Según Díaz, en el Ejecutivo tiene «mucha tarea por delante», en temas como la reducción de la jornada laboral, la bajada de precios en vivienda o la mejora de las escuelas públicas. «Y yo creo que la gente que nos está escuchando está pensando en esto», ha indicado.
Cuestionada por si cree que el Gobierno tiene una imagen suficiente de «afán transformador» para movilizar a su electorado en las próximas elecciones, Díaz ha respondido que «en este momento no». «Así de claro. Y lo vuelvo a decir. Gobernar no es resistir. Resistiendo no generamos ni empatía ni esperanza», ha zanjado, poniendo en valor medidas como los permisos climáticos o subir el salario mínimo. «Esto es gobernar. Y tenemos además que decirle a la gente que estamos aquí para esto. Si no, no tiene sentido», ha insistido.
SUMAR TIENE QUE «RESITUARSE»
Preguntada por si será candidata en las próximos comicios generales, Díaz ha asegurado que está centrada en gobernar y en asuntos como la gestión de la DANA, a la vez que ha apuntado que Sumar, «como todas las fuerzas políticas de este país», tiene que «resituarse» y «hablar de los problemas de la ciudadanía».
«A mí no me van a encontrar jamás entendiendo las formaciones políticas como fines en sí misma. No lo son. Y hay muchos congresos políticos estos días en un proceso de ensimismamiento que no contribuye a mejorar la desafección ciudadana», ha avisado.
En este contexto, la vicepresidenta ha explicado que Sumar trabaja en «una hoja de ruta» y en un «proyecto de país», aunque cree que los debates internos no interesan a la ciudadanía. «Los partidos se están mirando más a sí mismos que proyectar lo que tenemos que hacer fuera. Y yo creo que lo importante está afuera», ha expresado.