Es media-semana en Lofts. Es la siesta en la disco más cuartetera de la ciudad de Córdoba. Y la gente que pasa por la vereda escucha que adentro hay un fiestón bárbaro. Suenan hitazos. Hay ruido de banda. Hay sonido de Q’ Lokura, uno de los grupos que definen el género desde hace tiempo.
Ahí, en Lofts, están los músicos haciendo ensayos, probando equipos, ajustando acordes, bromeando y tomando mates. Entre risas. Entre amigos que la pasan bien y trabajan.
Porque se ponen detallistas. No dejan nota musical sin revisar para que la canción salga perfecta. Para que Q’ Lokura sea Q’ Lokura.
Y ahí está La Voz, para hablar con ellos. Para hablar de ellos. A la escena la siguen de cerca Diego Canales, productor. También “el Corbi”, que dirige todo. Y, mientras los cantantes Nicolás Sattler y Facundo Herrera se ocupan de asuntos relacionados al súperbaile del sábado 7 en el Kempes, los integrantes de la banda se acoplan a los invitados (como “Chocolino”), que van pasando por Lofts y van desplegando temones que conmoverán a los miles de bailarines que estarán en el playón norte.
A continuación, La Voz te muestra quién es quién en Q’ Lokura. Antes, este video de esa intimidad.
El uno por uno de la banda Q’ Lokura
JULIO ORTÍZ, en trompeta.
Tiene 37 años, es cordobés. Desde los 7 está en la música y, con la trompeta, desde los 10. “Arranqué con el cuarteto desde que tengo memoria”, se emociona Julio. Grupo Manía fue su primera banda. Y está en Q’ Lokura desde hace seis meses. “Hay buena gente y el grupo humano. Hay buena onda”, cuenta.
VALENTÍN NICOLÁS BISCONTI, en acordeón.
Tiene 21 años, nacido en Calchín, el pueblo del futbolista Julián Álvarez, con quien tiene buena onda. Desde los cinco años arrancó con la música, a través de la batería. Luego pasó por el piano. “Y al acordeón me metí de cara de dura, ja, ja. Mi papá había dejado del acordeón ahí al lado del piano y fui y lo agarré y me di maña para aprender a tocarlo cuando tenía 11 años”, recuerda y precisa que la primera canción que hizo con el acordeón fue “vestido celeste, un vals de género”. A los 14 años se sumó a una banda de cumbia canchera. Después pasó por Chipote, Ulises y Trulalá. Tyago Griffo. “Esto, tocar este instrumento, es pasión. No hay cuarteto sin acordeón, eh”, recalca y elogia a sus compañeros de Q’ Lokura.
JONATHAN HÉCTOR GUTIÉRREZ, en güira.
Tiene 32 años, es cordobés. Ya tiene 13 años con diferentes integrantes de Q’ Lokura porque estuvo en los tiempos de Chipote. Empezó como asistente de la banda. “Y fue subiendo, ja, ja”. Cuenta que su mamá, Alejandr Barrios le regaló la primera güira y no paró más. “Me gustó y me enamoré, creo que gasté todas las rayadoras de pan del barrio, que las usaba como guiras, ja”, relata a pura alegría. “Creo que la güira es la que lleva la joda para todos lados”, confiesa antes de elogiar la mística de Q’ Lokura: “Siempre soñé con estar acá y nos está yendo bien como grupo, así que todo es felicidad”.
AGUSTÍN BUFFAGNI, en trompeta.
Tiene 24 años, es de Caucete, San Juan. Arrancó a los 13 años en conservatorio Juan Vitoria de su ciudad. Terminó los estudios de la secundaria y se instaló en la ciudad de Córdoba. Llegó en tiempos de pandemia y para “ganarse el pan” tocaba la trompeta en los semáforos del centro. Durante varios meses pasó por varias bandas. Tocó con Lisandro Márquez y hace dos años que está con Q’ Lokura. “Compartir con la gente y disfrutar es lo mejor de estar acá. Hay un gran equipo en Q’ Lokura”.
ENZO SILVA, en guitarra y trombón.
Tiene 42 años de Noetinger, Córdoba. A los 4 arrancó con la guitarra. A los 10 ya estaba en la banda municipal. Después siguió estudiando en el conservatorio de Bell Ville, donde también aprendió a tocar la tuba. Ya en la ciudad de Córdoba terminó en el conservatorio Felix Garxón. Antes de meterse en el mundo del cuarteto, empezó en la Pata de la Tuerta, de rock, y sí después empezó a formar parte de la banda de Fernando Bladys, célebre cantante de Chébere. Además pasó por Ale Ceberio, La Fiesta., Cristian Amato, Dale Q’ Va. Llegó a Q’ Lokura hace cuatro años. “¿Lo más lindo de estar acá? Vivir de la música. Creo que elegí bien la profesión…”, se emociona.
RODRIGO VILLAMEA, en locución.
Tiene 35 años, es de Córdoba. Empezó haciendo de presentador de una banda musical como hobby. “Arranqué en una banda que se llamaba Rico Mambo, de cuarteto. Yo hacía el coro. De caradura”. Después de ese inició, el destino lo llevó a un baile de Claudio Toledo, excantante de Trulalá. “Ese día no tenían presentador y un amigo le dijo a Toledo que yo podía hacerlo y me subí al escenario y largué, ja”. Después de trabajar con Toledo, se incorporó al grupo del “Tano” Romero, que se había lanzado como solista. En La Konga estuvo dos años y medio. El mismo tiempo en La Banda de Carlitos. Y la vida sí lo llevó a Q’ Lokura, donde está desde la hora cero. “Es muy lindo interactura con la gente. Recibir el cariño del público. Y conocer lugar y tocar en lugares que son grosos, como el Movistar Arena, el Luna Park o ver que todos los sábados la Plaza de la Música está a pleno. Y las giras se disfrutan mucho, sí, gracias al grupo humano que tenemos”.
FABRICIO LESCANO, en trombón.
Tiene 42 años, es cordobés. Se formó en la academia municipal. Empezó su camino con el instrumento desde los 12 años. “Pasé por Andrés Banda Plata, la Bomba, Chipote, la Monada y más”, describió. Se suma para el show en el Kempes. “Lo que más me gusta de los chicos de Q’ Lokura es que siempre quisieron ser los número uno y lo son”.
NELSON CIMENTÓN, en teclado y director musical.
Tiene 38 años, es de Córdoba capital. Le debe su pasión a la música a su abuela, que lo acompañó para que empezara a tocar el piano. Y aprendió. Y mejoró. Y se soltó. “Tenía cuatro años, no sabía ni leer ni escribir, pero sabía tocar el piano, ja”. Y no paró más. “Te diría que empecé en el cuarteto desde los 11 años… soy cordobés… me gusta esta música y empecé a hacer temas. Desde muy chiquito me hicieron escuchar La Mona… y, bueno, se me pegó”, confiesa. Dice que el cuarteto es la música que lo puede y que es la que le da el placer de tener a compañeros que son amigos”.
ELIAS REYNA, en tamboras.
Tiene 23 años, es de la ciudad de Córdoba. Empezó de pequeño en la música. A los 18 se sumó a La Banda de Carlitos y esa fue su primera vez en el mundo del cuarteto, después extendió su experiencia en el grupo de Damián Córdoba y en el de Los Herrera. “Me sumo para este baile en el Kempes. Es un desafío grande en lo personal y en lo grupal”, destaca.
MARCELO QUINTEROS, en congas.
Tiene 42 años, nacido en Alta Gracia. Es otro que está desde la primera hora con “los chicos”, que son Nicolás Sattler y “Chino” Herrera, los cantantes. Su historia con la música es de amor. “Empecé a poco, mejorando, aprendiendo y siempre encantado de hacer cuarteto. Su primera vez en una banda fue en la del legendario “Conejo” Alejandro. “¿Por qué toco las congas? Porque me da alegría, porque me da paz. Y es mi manera de expresarme. Y para mí está bueno porque es una manera de llevarle felicidad a la gente”, afirma emocionado.
MAURICIO SAYAS, en batería.
Tiene 22 años, es de la ciudad de Córdoba. Inició su vida musical en la escuela de la Policía. Antes de la “percu”, como le dice, aprendió piano y otros instrumentos. Su primera vez como músico de cuarteto fue gracias a “Fede” Herrera, hermano del “Chino”. Formó parte de Los Herrera, la ascendente banda cuartetera. Desde hace meses está en Q’ Lokura. “La bata es el centro de la música, uno de los instrumentos por los que pasa el sonido de la banda”, se da el gusta de certificar.
ALEJO RINALDI, en bajo.
Tiene 22 años, es de Mendoza. Lleva un año en Córdoba, donde hizo su primer paso en el cuarteto en Trulalá. “Feliz de estar en Q’ Lokura ahora y de estar creciendo”, destaca antes de relatar que empezó a los 12 años con el instrumento gracias al “envión” que le dio un tío al que extraña todos los días. “Ya falleció y estoy seguro que puede ver todo esto”, asegura. “Ahora yo llevo su legado y tengo la suerte de estar en una banda como Q’ Lokura y poder ir conociendo tantos lugares del país”, cierra con la sonrisa gigante en la cara.
FACUNDO ESCOBARES, en piano.
Tiene 25 años, es de Alta Gracia. Pegó onda con el piano a los 11. “Con el pianito de la compu, ja. Después me compraron uno en serio y largué y no paré más”, recuerda con agradecimiento para su familia. “Estoy en el cuarteto porque soy cordobés. Porque está en mis raíces”, se describe. Llegó a la banda hace seis meses. También es productor musical del “Chino” Herrera. “Lo que más me gusta es el grupo de personas que somos. Es muy lindo estar disfrutando de este presente que tenemos como grupo”, valora.
HÉCTOR “Corbi” SÁNCHEZ, en la dirección de la banda.
Tiene 39 años, nació en La Calera. Es el que hace de todo y para todos en Q’ Lokura. Organiza, habla, lleva y trae lo que haga falta para que los músicos estén a gusto. “Soy amigo de ‘Chino’ y de ‘Nico’. Empecé haciendo otras tareas y ahora estoy en esta, que es la de conducir al grupo, que es muy buena onda. Trabajamos entre amigos. Y tratamos de hacer lo mejor para que todos hagan lo que saben y lo hagan bien”, afirma con la fuerza del líder que es.
Eso es Q’ Lokura. Y más. Como resto del staff, los que hacen su magia para que los músicos hagan la suya: Gustavo Córdoba, José Tobares, Lucio Di loro, Gustavo Forastelli, Franco Crespo, Ezequiel Núñez, Facundo Vaquel, Jorge Agüero, Rodrigo Roldán y Agustín Brizuela.
Q’ Lokura, un banda. Q’ Lokura, el equipo que sale a jugar al Kempes.