Javier Milei decidió desairar definitivamente al PRO de Mauricio Macri y los gobernadores de Juntos, al habilitar la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso sin que el temario contemple el tratamiento del Presupuesto 2025 ni el proyecto de Ficha Limpia.
El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, por Twitter. Pasadas las 21 de este miércoles, el funcionario comunicó: «Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente: Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente, Reforma de los fueros de la política».
El otro tópico ausente en ese listado es el de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, candidatos a la Corte Suprema promovidos por Milei. La inexistencia de cualquier alusión al respecto confirma que el oficialismo no tiene garantizados los dos tercios en el Senado ni siquiera para respaldar al juez federal pero, además, alimenta las sospechas de quienes suponen que el Presidente los nombraría por decreto.
El asunto que se coló por sorpresa en el temario es el de «la reforma de los fueros». La especulación en el Congreso es que el oficialismo aprovechó el escándalo de la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay para poner la discusión en agenda.
Sin embargo, en un despacho opositor advirtieron que podría ser «una martingala». «Los fueros de los legisladores están comprendidos en la Constitución Nacional bajo la forma de inmunidad de arresto e inmunidad de opinión», comentaron para bajarle el tono al anuncio de Adorni.