34.1 C
Río Cuarto
InicioSociedadImputan en Paraguay a un senador argentino por intentar ingresar al país...

Imputan en Paraguay a un senador argentino por intentar ingresar al país con más de 200.000 dólares

SANTIAGO (AP) — La fiscalía de Paraguay informó el jueves que ha imputado a un senador argentino y a su secretaria por tentativa de contrabando luego de que intentaran ingresar a ese país más de 200.000 dólares no declarados.

El senador Edgardo Kueider, de 52 años, y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, de 34, fueron detenidos la víspera cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad, que une Brasil y Paraguay, por la aduana de la paraguaya Ciudad del Este. Tras una inspección, los agentes aduaneros encontraron un total de 211.102 dólares, 640.000 guaraníes (unos 80 dólares) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.850 dólares).

Ambos fueron retenidos y el jueves fueron imputados por intento de contrabando, un delito cuya pena puede variar desde el pago de multas hasta cinco años de cárcel.

El Ministerio Público indicó que los procesados se encuentran recluidos en la sede del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional de la Ciudad del Este y está a disposición de un juez.

De acuerdo con la ley paraguaya se deben declarar sumas superiores a 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas. «La omisión de esta declaración y el presunto intento de ocultar las divisas a través de un ingreso ilegal configuran el delito de tentativa de contrabando”, precisó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía adelantó a The Associated Press que está prevista para este mismo jueves una audiencia telemática para decidir si el senador y la secretaria deben permanecer en prisión preventiva o podrán aguardar las diligencias en libertad o arresto domiciliario.

Kueider fue elegido senador por la provincia argentina de Entre Ríos en 2019 por el peronista Frente para la Victoria. Sin embargo, posteriormente votó a favor de una ley propiciada por el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei. Además, fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

En declaraciones a periodistas Milei se desmarcó de su cercanía con Kueider y calificó que la detención del senador es «un tema del kirchnerismo” —-corriente de centroizquierda del peronismo—, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, uno de los principales foros de debate conservador a nivel mundial.

Por su parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aludió al senador en su cuenta oficial de X, antes Twitter, y también buscó desmarcarse de la figura de Kueider. “Que nadie se haga el distraído», publicó.

Más noticias
Noticias Relacionadas