La felicidad de los argentinos alcanzó niveles históricos en 2024, ubicándose entre los más altos de los últimos siete años y superando los registros del primer trimestre del año. En las mediciones obtenidas en el último trimestre del 2024, el 54.5% de los argentinos se siente satisfecho con su vida.
Son datos del Observatorio de Tendencias de la Universidad Siglo 21 que son monitoreados desde el 2018 periódicamente, chequeando los niveles de felicidad y bienestar de los argentinos, analizando su evolución en un contexto caracterizado por desafíos sociales, económicos y laborales.
En el nuevo informe se presentaron los resultados correspondientes al último trimestre del 2024, destacando los avances y retrocesos en felicidad y bienestar emocional, así como las tendencias observadas en el período 2018-2024.
Vacaciones de verano: el 42% de los argentinos apuesta por destinos nacionales fuera de su provincia
Además del dato significativo, que cinco de cada 10 de los encuestados se sienten satisfechos, el 49.3% siente que ha logrado las cosas importantes que quiere para su vida, y solo el 42.1% está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida.
En promedio, los valores observados son un 3.4% más altos en relación al primer trimestre del mismo año. El incremento más fuerte se observa en la conformidad con los diferentes aspectos de la vida, con un aumento del 5.5%.
En todos los grupos de edad, se registró un aumento en los niveles de felicidad entre el primer y el último trimestre de 2024. El grupo de 30 a 39 años presentó los niveles más bajos de felicidad, a pesar de que el trimestre anterior se encontraba entre los grupos más felices. Con respecto al sexo, se observan incrementos en los niveles de felicidad de varones y mujeres en el último trimestre, particularmente entre los varones.
Burnout en Argentina en 2024
Al analizar los datos de burnout correspondientes al presente año, se observa que, en términos generales, los niveles totales han permanecido estables. No obstante, al examinar los resultados a nivel de ítems específicos, se identifican algunas mejoras leves.
Por ejemplo, el porcentaje de personas que indicaron sentirse tan exhaustas que les resulta imposible participar en otras actividades pasó del 32.2% en marzo al 26.9% en noviembre. De manera similar, el 23.5% de los encuestados reportó dificultades para relajarse después del trabajo, un dato que ha mostrado una reducción moderada en comparación con mediciones anteriores.
El fenómeno Ca7riel y Paco Amoroso: Tiny Desk, giras globales y Coachella 2025
Estos resultados sugieren que, aunque la percepción general de burnout no ha variado de manera significativa, algunos aspectos específicos del agotamiento laboral han mostrado señales de mejora a lo largo del año.
Cómo fue el informe
Se realizó un análisis de los niveles de felicidad y burnout de los argentinos durante el último trimestre de 2024. La evolución de los niveles de felicidad y burnout en Argentina durante los últimos 7 años.
Uno de los indicadores más utilizados a nivel mundial para medir la felicidad son los juicios de satisfacción con la vida (Diener, Inglehart & Tay, 2012). La satisfacción con la vida se define como una evaluación global que hacen las personas de sus propias vidas. Esta evaluación implica la comparación que hacen las personas entre sus circunstancias actuales y las metas personales que se han establecido.
Para medir esta variable se utilizó un instrumento de uso internacional denominado “Escala de Satisfacción con la Vida” (SWLS por sus siglas en inglés). Este instrumento es utilizado por diferentes países y organismos internacionales como la UNESCO y la OMS. Habitualmente, las puntuaciones obtenidas a partir de este instrumento se emplean como índice de felicidad de la población y como una medida alternativa al PIB.