La jueza Inmaculada Iglesias, que investiga al productor musical Nacho Cano, ha fijado finalmente la fecha de su declaración en calidad de investigado el próximo 13 de enero, señalan a este periódico fuentes jurídicas.
Deberá responder por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores en relación con la supuesta contratación ilegal de migrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid.
El auto dictado este lunes por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid no fijaba fecha alguna para la declaración, y aunque inicialmente se especuló con que el músico podría ser llamado antes de las fiestas madrileñas, finalmente se ha fijado su declaración para el próximo 13 de enero. La citación supone su imputación formal en la causa que se inició por la denuncia de una de sus becarias, y se investiga la actuación de otras tres personas, colaboradoras del músico, contra las que también se dirige el procedimiento.
Becaria investigada
Se trata de acreditar, en palabras de la Fiscalía, que apoya las citaciones, la «verdadera naturaleza de la actividad que vinieron a realizar» los veinte becarios procedentes del México. La causa parte de la denuncia de una de las becarias, Leslie Ochoa, que es a su vez investigada por otro juzgado madrileño por chantaje y denuncia falsa contra Cano. Este jueves ha declarado por estos hechos en el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, donde se ha declarado inocente y ha alegado que el productor la despidió por una discapacidad que sufre en una mano, ha informado Europa Press.