24.2 C
Río Cuarto
InicioSociedadLos premios menores de la Lotería de Navidad dejan 1,8 millones en...

Los premios menores de la Lotería de Navidad dejan 1,8 millones en Córdoba

En cero acabó este domingo el Gordo de la Lotería de Navidad y cero patatero fue lo que dejó a los cordobeses ese primer premio. Si el año pasado, el bar Mariqui de Villarrubia celebraba la venta de un solo décimo agraciado con 400.000 euros, este año las administraciones de Córdoba y provincia se tuvieron que conformar con los premios menores, porque el Gordo se lo quedaron enterito en Logroño. 

Este 22 de diciembre, fue un día un tanto atípico, ya que, al ser domingo, la mayoría de establecimientos de venta de lotería estaban cerrados y las zonas comerciales, muy poco pobladas a primera hora, justo cuando empezaba la lluvia de millones. El primer sobresalto cordobés llegaba antes de las diez de la mañana, con aviso para los vecinos de Lucena, Cabra y Castro del Río. En ese momento, los niños de San Ildefonso, con sus voces afiladas, cantaban un tercer premio para el 11840, con desigual rastro en las tres localidades. Acostumbrados en los últimos años a celebrar la venta de décimos sueltos, esos que la gente adquiere por maquinita, Cabra y Lucena tuvieron la suerte esta vez de repartir en el pueblo 500.000 euros con la venta, no de uno, sino de diez décimos. Diez en Cabra y diez en Lucena, cuyos compradores recibirán 50.000 euros. Ese dinero no saca a nadie de pobre, pero seguro que ayudará a los afortunados a darse un homenaje, pasar una Navidad más desahogada y a tapar más de un hueco en casa. En la droguería y perfumería Anita de Castro del Río, Ana y Pepe no dudaron en celebrar su cuota, aunque la suerte fue más moderada. Después de 35 años vendiendo lotería, su establecimiento entregaba por fin un premio de la Lotería de Navidad, 50.000 euros por la venta de un décimo.

Con ecos para Córdoba

Los cánticos continuaron sin descanso en todas las radios y televisiones y poco después, sonaba otro premio con ecos para Córdoba, esta vez, un cuarto con una lista interminable de localidades beneficiadas repartidas por todos los puntos cardinales de España. Y cómo no, Córdoba también se llevaba lo suyo de ese otro premio menor. El 77768 resultaba agraciado con el primer cuarto premio del día, vendido en La Carlota, Fuente PalmeraEl VisoHornachuelos y, de nuevo, Cabra, que este domingo fue tocada por el Sorteo más mágico del año por partida doble. 

En todos los pueblos, la alegría fue tan sincera como fugaz, ya que un décimo suelto vendido por terminal tampoco da para muchas alharacas. O sí. «Menos da una piedra», decía mi madre. «20.000 euros por barba, quién los pillara». El caso es que poco antes de las once de la mañana, la provincia ya había recibido 1,1 millones de euros y aún quedaba lo más jugoso por salir. La cosa prometía que aquello podía ser solo el aperitivo.  

A esto que los niños cantores de Sanildefonso volvían a sacar otro quinto premio y el nombre de Córdoba capital sonaba por primera vez. Por fin. Palmas de fondo y revuelo de la mano del número 74778, premiado con 6.000 euros al décimo. La vista se ponía entonces en la calle Cruz Conde, en la administración número 15, la de La niña bonita de Córdoba, y en la calle Libertador Hidalgo y Costilla del barrio del Guadalquivir.

Décimos sueltos

El recuento de premios dejaba claro que el premio no iba a dar para abrir botellas de champán, ya que, una vez más, la venta se había ceñido a décimos sueltos por terminal. En La niña bonita, Manuel Conde había vendido tres décimos de ese quinto premio, el primero del Sorteo de Navidad que reparte la administración desde que se abrió en los años ochenta, mientras que en el Guadalquivir se habían vendido cuatro décimos más, aunque el dueño del estanco-administración decidió no acudir al lugar de trabajo para colocar el cartel correspondiente. En total, ese quinto dejaba en la ciudad 42.000 euros. Manuel Calvo tenía claro a esa hora que aún había tiempo para celebrar más. Y no iba mal encaminado aunque aún habría que esperar un poco. Conforme decía aquello, alguien anunciaba que el Gordo acababa de caer enterito en La Rioja, donde a buen seguro celebraron bien y la tierra se empapó de vino tinto para brindar por la lluvia de millones. Los hay con suerte.

Después del Gordo, los bombos siguieron rodando y las bolas repartiendo un sinfín de pedreas a diestro y siniestro, interrumpidas por los quintos premios restantes. El quinto quinto se iba íntegro para Madrid, el sexto quinto también y el séptimo quinto más de lo mismo. «Nada por aquí y todo para allá», escuché en un bar de un parroquiano convencido de que alguna mano negra estaba barriendo «los dineros» para la capital. A esas alturas, con solo dos premios pendientes, las esperanzas de encontrar un pellizquito más de suerte para Córdoba empezaban a desvanecerse, aunque aún quedaba conocer el destinatario del segundo.

No hay quinto malo

Fue entonces cuando el último quinto premio, el octavo del día, se adjudicaba a un número precioso acabado en 22. El 60622 se acordaba de nuevo de Córdoba y aterrizaba en plena Judería, en la administración de la calle Manríquez. Cien décimos vendidos se traducían en 600.000 euros de los cuales uno dibujó una sonrisa en Carmen, la dueña del local, completamente emocionada. A saber qué parte de ese dinero se habrá quedado en Córdoba y cuánto habrá viajado a otras ciudades. El turismo tiene estas cosas. También habrá más de un cordobés frontándose las manos por la suerte de haber comprado un décimo premiado fuera de aquí. Otra cosa es que quiera contarlo.

Dónde puedo cobrar mi décimo premiado en Córdoba

Si tu décimo ha sido agraciado en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024, en función de la cantidad que te haya tocado deberás hacer una de estas tres cosas.

  • Si te han tocado menos de 2.000 euros, tu décimo puedes canjearla por el premio en cualquier administración, independientemente en de dónde lo hayas comprado.
  • Si te han caído 2.000 euros o más, debes llevar el boleto a una entidad bancaria autorizada por Loterías y Apuestas del Estado. Se recomienda haber pedido cita previamente con el director de la sucursal.
  • En el caso de que hayas jugado participaciones y no décimos completos, debes ponerte en contacto con la entidad que te lo vendió, la cual te hará saber dónde y cómo cobrar el premio.

Aquí puedes seguir en directo la última hora de la Lotería de Navidad 2024:

En directo

Más noticias
Noticias Relacionadas