Este lunes, autoridades de la Legislatura entregaron un reconocimiento a las jóvenes cordobesas Chiara Monsu, Sofía Leal y Greta Blanco, representantes de toda Latinoamérica, por haber resultado ganadoras del Premio al Impacto Social, con la presentación de la App Flame Fighters, destinada a la prevención de incendios. Dicha App participó en el Concurso Internacional Technovation Girls, durante la cumbre tecnológica global de Silicon Valley, que se desarrolló del 15 al 19 de octubre del corriente año.
Esta importante herramienta tecnológica permite la detección temprana de incendios y la respuesta inmediata, ya que posibilita a los usuarios contactar a las autoridades locales y acceder a información detallada sobre el peligro de incendio en tiempo real.
Durante el evento, Greta expresó: “Se trata de una App que utiliza un sofisticado sistema de monitoreo basado en tecnología satelital. Principalmente usamos cinco satélites de la NASA: Aqua, Terra, NSPP, NOAA-20 y NOAA-21. Cada uno de ellos, pasa por una región del mundo, recopila su información, la cual es analizada por el sistema europeo de incendios forestales. Además, ofrece pronósticos de riesgos, evaluaciones de daños y análisis de tendencias en relación con incendios forestales”.
El reconocimiento fue promovido por los legisladores Inés Contrera, Carlos Carignano, Gustavo Bottasso y José Bría, quienes presentaron un proyecto de declaración para distinguirlas.
Otra App para cuidar el ambiente
Durante el evento, promovido por la Fundación Córdoba en Potencia, también expusieron su experiencia Laura Velázquez, Benjamín Varela y Sebastián Larovere, quienes crearon la App del Bosque Disperso, la cual busca concientizar sobre la plantación de árboles nativos y su posterior cuidado.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo conjunto entre la comunidad y el Rotary Club Jardín Córdoba y Rotaract Club Nueva Córdoba, y la necesidad de realizar el seguimiento georreferenciado del crecimiento de cada árbol. Además, mediante la utilización de dicha herramienta se busca fomentar la difusión del bosque nativo y concientizar a la población sobre la defensa del medio ambiente.