Bruselas, 12 nov (EFECOM).- El Gobierno propondrá a la Comisión Europea (CE), antes de final de este año, una modificación del plan de recuperación pospandemia para redirigir fondos que no se hayan utilizado todavía a la «reconstrucción y relanzamiento» de la economía valenciana.
«Vamos a presentar una adenda al plan de recuperación para redirigir estos fondos hacia proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción inmediata, que van a reconstruir, a modernizar, a tener una economía más resiliente y, por tanto, más productiva hacia delante», dijo este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa en Bruselas.
El ministro mantendrá en la capital belga una jornada de reuniones con representantes de la Comisión Europea para abordar las posibles ayudas con fondos europeos para los afectados por la dana, dentro de la cual celebró un encuentro esta mañana con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Cuerpo tiene previsto reunirse con el responsable de Presupuesto, Johannes Hahn, con la secretaria general del Ejecutivo comunitario, Ilze Juhansone; y el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis.
Cuerpo explicó que, por lo que respecta a la reasignación de fondos del plan de recuperación, el Gobierno espera «tener sobre la mesa antes de final de año la propuesta de modificación de la adenda para incluir un vector específico para Valencia» y ahora mismo los esfuerzos se concentran en analizar cuánto dinero puede recanalizarse de los fondos que todavía no se han usado y en hacer una lista de «proyectos prioritarios» para reasignarlos.
El titular de Economía incidió en que España va a activar todos los mecanismos de solidaridad europeos a su alcance, tanto esta reasignación de fondos de recuperación, como la solicitud del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea , el «mayor aprovechamiento de los fondos del Banco Europeo de Inversiones», «todos los elementos de flexibilidad para el uso de fondos estructurales y de cohesión»; o la reserva agrícola, entre otros. EFECOM
(foto) (vídeo)