Existe descontento en el seno de la familia del desaparecido Hugo Sotil (1949-2024) por lo que ellos aseguran como una falta de apoyo de la Federación Peruana de Fútbol ante las complicaciones de salud del Cholo, las cuales devinieron en su trágica muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 2 de mayo.
Hugo Sotil Jr, el hijo mayor del otrora ‘10′ del Barcelona, ha indicado que en ningún momento se ha dado un acercamiento de algún integrante de la FPF para conocer el estado del atacante peruano que ennobleció al fútbol nacional hace más de una década.
”Alianza Lima ha estado pendiente toda esta semana que estuvo internado. Ellos sí han estado pendientes, pero la Federación no, ninguno de mis hermanos ha tenido un contacto con ellos, solo Alianza Lima y el Barcelona”, lamentó en diálogo con el programa El Informativo de Radio Nacional.
En contraparte, el primogénito de Sotil confirmó que se le cumplirá la última voluntada del Cholo: vestir la elástica del Barcelona, el club de sus amores, en sus exequias, las cuales se han desarrollado en el estadio Alejandro Villanueva, en el distrito de La Victoria.
“Nos han llamado del Barcelona temprano y él [Hugo Sotil] va a estar vestido con todo ese uniforme. Posiblemente en estos días alguna comitiva del Barza venga, porque ha sido rápido lo que ha pasado. Pero ya nos han contactado, están pendientes del tema de él. Lo que ellos quieren es que mi papá sea velado con el uniforme y una bandera del club”, indicó.
El nacido en Ica trascendió en España, a inicios de la década de los setenta, al defender la indumentaria del Barca, club con el que consiguió una histórica Liga (1973-1974). A pesar que solo se mantuvo por 3 años en la Ciudad Condal, su legado ha sido tan grande que cientos de culés lloraron su partida.
Hugo Sotil fue un caso único en el país. Su nombre había comenzado a tomar relevancia cuando jugaba en la Segunda División con el Deportivo Municipal en 1968. Todos los fines de semana, el estadio San Martín de Porres se llenaba de extremo a extremo de gente que solo quería observar los regates y gambetas del entonces llamado Maestrito.