18.8 C
Río Cuarto
InicioSociedadUn trabajo central en el Córdoba CF

Un trabajo central en el Córdoba CF

El Córdoba CF celebraba este domingo el cuarto entrenamiento del 2025 en la Ciudad Deportiva a las órdenes de Iván Ania. El técnico blanquiverde trabaja con la plantilla de la primera vuelta con el añadido de Jon Magunazelaia, primero de los previsiblemente cuatro fichajes que incorpore la entidad blanquiverde para reforzar el plantel cordobesista de cara a una segunda vuelta que no resultará nada fácil: visitará a los rivales directos por la permanencia en sus respectivos campos y recibirá en El Arcángel a todos los candidatos al ascenso y a las eliminatorias de ascenso a Primera, comenzando por el líder, el próximo domingo, a las 14.00 horas.

Tres refuerzos, uno por línea

«Vamos a tocar todas las líneas, si todo va según lo planificado», informó el consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, durante la recepción de los Reyes Magos en el estadio de El Arcángel, este sábado. Así, por un lado, parece confirmarse que en la planta noble de El Arcángel aspiran a reforzar el centro del campo en busca, probablemente, de un perfil de jugador que haga olvidar a Yussi Diarra, que incluso en la mejor etapa del equipo, la final con 10 puntos sobre 12 en disputa, se echó en falta en diversas fases de partidos, lo que abre la vía a salidas en esa zona, al igual que en la zona atacante, en donde la llegada del futbolista cedido por la Real Sociedad más la llegada de otra pieza obligaría a abrir la puerta a hombres como Soonsup-Bell, Kuki Zalazar u Obolskii.

Jude Soonsup-Bell recorre la banda del Municipal de Olot durante el choque copero. / LOF / EDDY KELELE

Pero quizá lo más llamativo de las declaraciones del dirigente del Córdoba CF tenga que ver con la llegada de un solo elemento para la defensa, por lo que se entiende que esa cara nueva se encajará en el eje de la zaga, es decir, un central -y ya se ha interesado por el celtista Joseph Aidoo-. De todos son conocidos los problemas que ha sufrido el Córdoba CF e Iván Ania con la pareja de centrales. Media docena de parejas ha tenido que utilizar el asturiano en la primera vuelta. Desde Adrián Lapeña con José Antonio Martínez hasta Matías Barboza con Marvel, pasando por la llegada a la zona de Xavi Sintes después de que el balear fuera utilizado por Ania como centrocampista («lo veo en esa posición», llegó a declarar el técnico) y lo retrasara posteriormente debido a los problemas en la zona.

La recuperación física en enero de todos los lesionados será una realidad y, de hecho, la mayoría de ellos ya se entrena con el grupo desde el regreso de las vacaciones navideñas. Tan sólo falta que José Antonio Martínez vuelva a entrenar con sus compañeros, algo que se prevé inminente, y que Matías Barboza vuelva a la competición, lo cual puede llevar un tiempo más que el resto de jugadores, más que nada por precaución.

Con el nuevo, media docena de centrales

En cualquier caso, el fichaje de un central en el actual mercado invernal provocaría un atasco en la zona, algo que ya amagaba con ocurrir el pasado verano, con la llegada de Sintes. Adrián Lapeña, José Antonio Martínez, Matías Barboza y Marvel eran los cuatro centrales llamados a cubrir el eje de la defensa en el inicio de Liga. El último, cedido por el Castilla, llegaba además con la etiqueta de polivalente, ya que podía actuar como lateral zurdo. Sin embargo, ante los problemas físicos de Martínez, Ania tiró del marroquí y lo hizo fijo en el centro de la zaga junto a Adrián Lapeña. Además, el perfil en el lateral de Marvel, comparado con Calderón, no hay que advertir que es muy diferente. El primero marca una tendencia netamente defensiva, mientras que el segundo aporta al equipo algo que para Ania es prioritario: abrir mucho el campo y convertirse frecuentemente en un atacante más. Por las declaraciones de Monterrubio, Ania deberá adaptarse a lo que hay en ese flanco izquierdo, por más que a Calderón le haya costado -y le cueste- adaptarse a la categoría y a la diferencia de perfil de los dos laterales zurdos de la plantilla dependiendo, obviamente, de una explosión inesperada de Álex López.

Marvel realiza un pase durante la visita del Córdoba CF al Racing de Santander. / LOF

Pero el overbooking en el centro de la defensa también sería un hecho, ya que a la cara nueva anunciada habría que añadir esos cuatro centrales citados más Sintes. Serían seis los centrales en el plantel, cuya polivalencia no aliviaría la carga. Xavi Sintes puede actuar en el centro del campo, por lo que hay que recordar que en esa zona también debe llegar un refuerzo, si se tienen en cuenta las palabras de Monterrubio. Por lo tanto, se entiende que desde el club se dará prioridad a mantener esa polivalencia, al igual que la prioridad que siempre ha tenido Adrián Lapeña como «primer central» del equipo, lo que deja a José Antonio Martínez y Matías Barboza como elementos señalados y hay que recordar que el chaval llegado del filial ya pudo salir el pasado verano en forma de cesión, pese a su notable irrupción en la campaña del ascenso.

Se entiende así el descarte de un refuerzo para el lateral zurdo y aprovechar las dos últimas actuaciones de Marvel en la posición, ya que si una salida se prevé difícil, dos resultarían completamente imposibles de acometer. En todo caso, el trabajo pendiente en la zona por parte del Córdoba CF en el actual mercado invernal no será fácil y, definitivamente, parece abandonarse la idea del pasado verano, cuando se argumentaba aquello de que «gustaba» trabajar con «una plantilla corta».

Suscríbete para seguir leyendo

Más noticias
Noticias Relacionadas