El primer ministro canadiense Justin Trudeau podría anunciar en los próximos días su decisión de dimitir como líder del Partido Liberal, aunque aún no ha tomado una decisión final, según una fuente cercana a su pensamiento.
El informe surge después de que el medio canadiense »Globe and Mail» informara que Trudeau podría anunciar su renuncia tan pronto como el presente miércoles, después de casi nueve años en el cargo.
Aunque no se sabe con certeza cuándo hará el anuncio, se espera que sea antes de una reunión de emergencia de los legisladores liberales. Esta posibilidad se ve impulsada por el creciente número de parlamentarios liberales que, preocupados por los bajos índices de popularidad del gobierno, están instando a Trudeau a que dé un paso al costado.
| La Derecha Diario
Si Trudeau renuncia, el Partido Liberal quedaría sin un líder permanente en un momento crucial, ya que las encuestas indican que los liberales perderían estrepitosamente frente a los conservadores en las próximas elecciones, que deben celebrarse a más tardar en octubre. No está claro si Trudeau dejaría el cargo de inmediato o si permanecería como primer ministro hasta que se elija a un nuevo líder del partido.
La oficina del primer ministro no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral, aunque el calendario de Trudeau para el lunes indicaba que participaría virtualmente en una reunión del comité ministerial sobre relaciones Canadá-Estados Unidos.
| La Derecha Diario
El origen de la crisis en el Partido Liberal
Luego de la gran victoria de Donald Trump frente a la socialista Kamala Harris, el presidente electo amenazó con imponer fuertes aranceles de importación a México y Canadá. Frente a esto, Trudeau reaccionó, de acuerdo a miembros de su partido, de forma »tibia».
Estas reacciones, desataron una ola de críticas dentro del Partido Liberal, sumado a la renuncia de su ministro de Finanzas y mano derecha. La salida de Chrystia Freeland parece haber sido la gota que rebalsó el vaso, ya que era una de las figuras más leales a su persona.
Freeland sostuvo que distintas políticas monetarias expansivas, como cheques de 250 dólares a ciudadanos canadienses, eran una mala estrategia en un momento así. La ex ministro de Finanzas remarcó la importancia de mantener una posición fiscal sólida en una posible guerra comercial con Estados Unidos.
A su vez, las renuncias dentro del partido de Trudeau han significado un gran golpe anímico para los miembros remanentes del Partido Liberal. El ejemplo más significativo fue el de la ministro de Transporte Anita Anand, que expresó gran consternación con la situación.
| La Derecha Diario
¿Quién ocupará el lugar de Trudeau?
En el gran cataclismo político que vive Canadá, el líder del partido izquierdista »Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, instó a que el actual primer ministro renuncie. Por otro lado, Singh buscará hacerse con el puesto en las próximas elecciones.
Quien también lucha por llegar a ocupar el puesto de primer ministro, es la representante del nefasto Partido Verde, Elizabeth May. Dicho partido, además de profesar una peligrosa ideología izquierdista, aboga por políticas ecologistas dañinas para el pueblo canadiense.
Sin embargo, quien se encuentra tomando la delantera en las encuestas, es el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre. El conservador es quien mejor imagen positiva ostenta en las elecciones venideras y ha criticado fuertemente a Trudeau.
Frente a la posición adoptada por el actual primer ministro, Poilievre destrozó a Trudeau por su manejo frente a las advertencias de Trump y lo ha instado a renunciar.
| La Derecha Diario