25 C
Río Cuarto
InicioSociedadLa 'Declaración de Asturias' del PP: de la derogación de los topes...

La ‘Declaración de Asturias’ del PP: de la derogación de los topes de los alquileres a la «deriva antidemocrática» de Sánchez

El PP ha puesto el broche a la cumbre celebrada por el partido este fin de semana con la bautizada como ‘Declaración de Asturias’, un documento inicialmente concebido para aglutinar su hoja de ruta para afrontar el problema de la vivienda, pero que ha acabado yendo más allá para convertirse también en un alegato contra las políticas de Pedro Sánchez. Entre el listado de medidas no solo se recogen rebajas fiscales para la compra de pisos y medidas para atajar la burocracia, sino también la derogación de los topes de los alquileres, la exigencia de que la nueva financiación se derogue de forma «multilateral» y la denuncia de la «deriva antidemocrática» que los populares atribuyen al Gobierno en una semana en la que el PSOE ha impulsado una ley para limitar la acusación popular y poder recusar a los jueces por sus declaraciones políticas.

Para facilitar el acceso a la vivienda

Entre las medidas para acceder y construir viviendas que defienden, destacan los avales a jóvenes de hasta 40 años para que puedan complementar su hipoteca y obtener el 100% de la financiación de su vivienda. También la movilización de más suelo público para construir pisos con colaboración público-privada, flexibilizar el acceso a la compra de viviendas de protección para aquellos que tienen dificultades para pagar la vivienda pero no son beneficiarios de vivienda social y fomentar la salida de viviendas al mercado de alquiler con seguros de impago y ayudas para adecuar los inmuebles.

Rebajas fiscales

En el paquete fiscal, destaca la rebaja del 10% al 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales para que los jóvenes adquieran vivienda habitual, y que prometen aplicar en las comunidades gobernadas por el PP. También deducciones del IRPF por inversión en primera vivienda habitual, por arrendarlos a colectivos diana, por destinar a alquiler pisos que estuvieran vacíos desde hace dos años o por rehabilitaciones con fines de eficiencia energética. Incluyen una bajada del impuesto de sucesiones y donaciones para la adquisición de vivienda habitual y, en materia de tramitación urbanística, la reducción de 9 a 3 meses el tiempo de emisión de licencias urbanísticas y la flexibilización de la legislación autonómica del duelo para facilitar nuevos desarrollos urbanos.

Reformas legislativas

Derogar la actual ley de vivienda, topes de los alquileres incluidos, es una de las principales apuestas del PP en el ámbito legislativo por considerar que «protege a quienes no pagan voluntariamente el alquiler» y que denominan «‘inquiocupación'». También una ley contra la okupación ilegal de viviendas -que recuerdan que está paralizada en el Congreso- para poder desalojar en 24 horas e incrementar las penas por esta conducta, así como servicios de atención a los afectados. Los populares apuestan también por reformar la actual ley del suelo, tramitar antes del mes de junio los artículos sobre mercado único de la ley de 2013 de Mariano Rajoy y una nueva herramienta de simplificación administrativa a lo largo de 2025 consensuada con las autonomías en una reunión en marzo de este año.

Contra el proyecto del Gobierno

Más allá de la vivienda, la ‘Declaración de Asturias’ incluye una quincena de declaraciones que hacen referencia a las principales políticas que está llevando a cabo en estos momentos el ejecutivo de Pedro Sánchez. Así pues, ante la reivindicación de la financiación singular de Catalunya, aboga por un nuevo modelo de reparto económico que sea acordado en «foros multilaterales», reclama que el Gobierno asuma la acogida de los menores no acompañados que las autonomías, «sobresaturadas», no pueden asumir y señalan «la deriva antidemocrática» de la Moncloa «contra la libertad de prensa y contra la Justicia» tras la ley que defiende el PSOE para censurar declaraciones de jueces, inadmitir querellas basadas en recortes de prensa y suprimir del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos.

Más noticias
Noticias Relacionadas