Con un fuerte mensaje en sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso el domingo 12 de enero de 2025 a las más recientes del alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, que lanzó duras pullas al jefe de Estado, con la frase de que todo lo bueno que pasa en la ciudad, acontece “a pesar” de la presencia del jefe de Estado en el máximo cargo de la nación.
En su publicación, Petro criticó las políticas de seguridad implementadas en el pasado, y surgirió que se enfocaron en el uso de la fuerza y no en soluciones sociales. “Pensaron que la seguridad se conseguía matando. Sacaron votos de los sedientos de sangre, y solo mataron miles de jóvenes inocentes, incluidos los de la comuna 13. Quizás muchos enterrados en la escombrera. Solo le incrementaron el poder a las mafias”, expresó el presidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, el jefe de Estado defendió su enfoque de seguridad, basado en la inclusión social y la reducción del hambre, y señaló que estos factores han contribuido a la disminución de la tasa de homicidios en Medellín: “Matar y desaparecer no es una política de seguridad. Solo esconde muertos. Medellín ha bajado su tasa de homicidios al construirse otra política de seguridad basada en acabar la exclusión social y el hambre”.
Además, el presidente expresó la importancia de la educación y la equidad social como pilares fundamentales de la seguridad. “Educar en el preescolar a los niños y disminuir el hambre es la mejor política de seguridad. Es un tema de equidad social”, agregó el presidente, con lo que pretendió sacudirse de los duros señalamientos del mandatario; en una lucha intestina que ha copado los titulares de los principales medios de comunicación nacionales.
Petro también destacó las mejoras en el empleo de Medellín, atribuyéndolas a políticas que priorizan sectores como la agricultura y la industria, por encima del petróleo y la economía ilícita. “Medellín aumenta su empleo porque priorizamos la agricultura y la industria y no el petróleo o la cocaína”, indicó. Según el mandatario, estas medidas han favorecido la industria manufacturera de la ciudad mediante el aumento de aranceles en confecciones y otras acciones económicas.
“Bueno, más trabajo, menos hambre. Y ante menos hambre, más seguridad, algo que el uribismo nunca entendió. La seguridad se mide en vidas, no en muertos”, puntualizó Petro, en una clara alusión a los gobiernos anteriores alineados con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que busca recuperar el poder en 2026 con una baraja fuerte de candidatos para presentarse a los comicios que se aproximan.
Con ello, el presidente insistió en que la reducción de la violencia se logra mediante el diálogo social y el reconocimiento de las problemáticas estructurales de la ciudad. “La seguridad, si se provoca el diálogo de la sociedad y los actores de la violencia, puede disminuir más que simplemente negando la realidad. Negando la enorme desigualdad social en Medellín, la exclusión violenta de las juventudes populares. Bajar el hambre, dialogar, claves de la reducción de la tasa de homicidios”, concluyó en su extenso mensaje.
Cabe destacar que el alcalde Federico Gutiérrez había respondido a los señalamientos previos de Petro, en un mensaje en el que reafirmó sus críticas hacia el Ejecutivo y remarcó los logros obtenidos sin la ayuda del Gobierno central. En efecto, a través de sus redes sociales, el gobernante local sostuvo que los logros de Medellín son producto del esfuerzo de sus ciudadanos y no del apoyo del Gobierno Nacional.
De hecho, en la plataforma digital, el burgomaestre respondió a un primer mensaje del presidente, que a su vez hacía eco de una entrevista dada por Gutiérrez al diario El Colombiano, en el que indicaba que el “odio que tiene Petro por Antioquia es evidente”. Con su publicación el mandatario salió e remarcar sus señalamientos contra el mandatario.
“Presidente Gustavo Petro, las cosas buenas que pasan en Medellín definitivamente no pasan POR usted. Pasan A PESAR de usted”, escribió.
En ese sentido, Gutiérrez -que fue rival del hoy mandatario de los colombianos en las elecciones de mayo y junio de 2022- resaltó el papel de diversos actores locales en el desarrollo de la ciudad. “Los buenos resultados se dan gracias a los esfuerzos de los ciudadanos, emprendedores, empresarios, organizaciones sociales, universidades, instituciones y del gobierno local”, afirmó el alcalde de Medellín.
El alcalde también cuestionó la gestión del Gobierno y exigió el cumplimiento de compromisos financieros con proyectos clave de infraestructura en Medellín y Antioquia. “Nosotros desde las regiones estamos haciendo un esfuerzo titánico por mantener el país a flote con optimismo a pesar del nefasto gobierno nacional que tenemos”, expresó.
En su mensaje, Gutiérrez reclamó dineros para avanzar en obras estratégicas como el Metro de la 80, el Túnel del Toyo y programas de apoyo a la infancia liderados históricamente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). También señaló deudas pendientes con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la empresa Afinia, responsable de la distribución de energía en la costa Caribe.
“Nadie en Antioquia espera que nos quiera. Solo que gobierne”, concluyó el alcalde, enfatizando su llamado a la gestión responsable de los recursos públicos por parte del Gobierno Nacional.
Este cruce de declaraciones, que viene desde hace al menos una semana, por cuenta de la controversia por el tema de EPM, evidencia sin duda la creciente tensión entre el primer mandatario y Fico, en un contexto político marcado por diferencias sobre la estrategia de seguridad y el manejo de proyectos clave para la región, de cara al cuatrienio en curso.