Bruselas, 19 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ha desembolsado otros 110 millones de euros en subvenciones para la Autoridad Palestina, a fin de ayudarle a pagar los sueldos y pensiones de los funcionarios de Cisjordania y garantizar la prestación de servicios esenciales, indicó este martes la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario informó hoy en un comunicado de que el pago de estos recursos a través del llamado mecanismo PEGASE se produjo el lunes.
Recordó que la ayuda de la UE “contribuye a hacer frente a las necesidades financieras más acuciantes de la Autoridad Palestina y respalda su importante y creíble programa de reformas”.
La ayuda financiera de emergencia a corto plazo es consecuencia de la firma de una carta de intenciones entre la Comisión Europea y la Autoridad Palestina el pasado 19 de julio, en la que se establecía una estrategia para ayudarle a hacer frente a su crítica situación presupuestaria y fiscal.
Se trata del tercer y último pago tras el acuerdo con la Autoridad Palestina sobre un programa global de reforma para la recuperación y la resiliencia de Palestina.
El programa plurianual que cubrirá el período hasta finales de 2026 está actualmente en fase de desarrollo y será propuesto en breve por la Comisión, precisó, y añadió que estará supeditado a la aplicación del programa de reformas por parte de la Autoridad Palestina.
La Unión Europea es el mayor proveedor de ayuda exterior a los palestinos, por un importe indicativo de 1.360 millones de euros para 2021-2024, de los que ya se han adoptado más de 1.030 millones.
El primer pago del paquete de emergencia, de 150 millones de euros, se desembolsó el 31 de julio, mientras que un segundo pago, de 122,5 millones, se abonó a principios de septiembre en función de los avances en las acciones previas, tal y como se establece en el anexo de la carta de intenciones, explicó la Comisión. EFE