País. Bajo el sello de la editorial Doedytores, se publicó por primera vez en Argentina “Viaje a Venecia”, novela gráfica del prestigioso dibujante Enrique Breccia.
El libro reúne algunos de los mejores trabajos de Breccia, que todavía no habían sido publicados en libro en el país, como El Cazador del Tiempo y Reunión, más otras historias.
La primera edición de Viaje a Venecia fue italiana, en el marco de los homenajes por los 1600 años de la fundación de la ciudad de los canales. Ahora, el público argentino podrá retomar contacto con este artista mundialmente reconocido en el ámbito de la historieta.
Viaje a Venecia contiene tres historias, con guion de Bárbara Pilon: dos historietas y un cuento ilustrado.
Enrique Breccia acumula distinciones y honores en el exterior, mientras que su obra en Argentina no tiene la misma repercusión; en el plano institucional porque el reconocimiento del público sí lo tiene.
Desde finales de la década del 80, no trabaja para editoriales nacionales, y no es por decisión suya. Desde entonces sólo ha trabajado para el mercado europeo y estadounidense.
Por lo tanto, esta primera edición argentina de Viaje a Venecia hace algo de justicia, y con una obra que el mismo autor define como “de lo mejor que hice en estos últimos 20 años”.
En su versión argentina, a cargo de la editorial Doedytores, el libro incluye otros trabajos de Breccia: en una parte algunas “grandes historietas injustamente olvidadas”, en palabras del editor, Javier Doeyo, y una tercera parte dedicada a su colaboración con diversos guionistas en unitarios de diferente registro.
Breccia, apellido de peso en la historieta argentina
Enrique Breccia nació en Buenos Aires, el 26 de octubre de 1945. Es hijo del gran Alberto Breccia, uno de los grandes del dibujo argentino.
Ilustrador, artista plástico e historietista, es reconocido mundialmente en el ámbito de la historieta por obras como El Sueñero, Vida del Che, El Matadero y Alvar Mayor, así como sus producciones para el sello Vertigo de DC Comics entre las que se destacan Swamp Thing y la novela gráfica Lovecraft.
En la década del 70 trabajó para la editorial inglesa Fleetway, la revista Billiken, la editorial Difusión y la italiana Linus. En 1975 ingresa en ediciones Récord donde dibujará las series que lo harán famoso: Alvar Mayor, Oro Blanco y El Peregrino de las Estrellas. En 1980 ingresa a Ediciones de la Urraca y publica en varias de sus exitosas revistas: SuperHumor, Hurra y El Péndulo para, posteriormente, consagrarse en Fierro.
En los 80, era uno de los pocos historietistas argentinos que publicaba en las tres editoriales del momento: Columba (Ibáñez, con guion de Robin Wood), Récord (Republiqueta, con guion de Saccomanno) y la Urraca (Marco Mono, con guion de Trillo, El Sueñero con guion propio).
Su debut en Estados Unidos fue con X-Force para Marvel en 2000, la tapa de Uncanny X-Men, Legion Worlds y Batman: Gotham Knights para DC comics. Para ellos realizó la novela gráfica Lovecraft publicada por Vertigo Comics en 2003.
En el año 2011 recibió el premio Gran Guinigi como Maestro de la Historieta y en 2012 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores ilustradores de la década en la Argentina. E
Actualmente reside en Roma y dibuja para el mercado francés la serie de novelas gráficas Golgotha. Antes, también para Francia, realizó la saga Les Sentinelles, de editorial Delcourt.