El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en redes sociales que la vicepresidenta quedará a cargo del Ejecutivo, reavivando la polémica sobre la relación con Javier Milei.
En un escueto mensaje publicado en X (ex Twitter), con un tono irónico, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el presidente Javier Milei viajará al exterior y que la vicepresidenta Victoria Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. El anuncio, que en otras circunstancias sería protocolar, llega en medio de un clima de tensión entre el presidente y su vice, marcado por fuertes diferencias y acusaciones cruzadas.
“Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de hoy el Presidente de la Nación. Fin”, afirmó Adorni.
Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de…
— Manuel Adorni (@madorni) January 17, 2025
Algunos puntos clave del conflicto entre Milei y Villarruel
- Dudas sobre la validez de la expulsión de un senador: Milei cuestionó la legitimidad de la expulsión del senador Edgardo Kueider por una votación encabezada por Villarruel durante su viaje anterior.
- Rechazo a los aumentos de sueldo de los senadores: Milei ha criticado en reiteradas ocasiones los aumentos de sueldo de los senadores, presididos por Villarruel.
- Acusaciones de pertenecer a la “casta”: Milei ha acusado a Villarruel de estar “más cerca del círculo rojo” y de la “casta” política.
- Diferencias en la conformación del gabinete: Milei no le otorgó a Villarruel el control de los ministerios de Seguridad y Defensa, como se especulaba.
- Pancartas con un proyecto político propio: Durante la campaña electoral, se observaron pancartas en los actos que sugerían un proyecto político propio de Villarruel.
La relación entre presidentes y vicepresidentes ha sido históricamente conflictiva en Argentina.