17.2 C
Río Cuarto
InicioSociedadEEUU acusa a Walgreens de dispensar millones de recetas ilegítimas, incluidas de...

EEUU acusa a Walgreens de dispensar millones de recetas ilegítimas, incluidas de opioides

DEERFIELD, Illinois (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Walgreens de haber dispensado millones de recetas en la última década y más sin un propósito legítimo, incluyendo cantidades peligrosas de opioides, según una demanda interpuesta esta semana.

Presentada ante el tribunal federal del distrito norte de Illinois, la demanda afirma que los empleados de la cadena de farmacias despachaban recetas de sustancias controladas con claras señales de alarma que indicaban que era muy probable que fueran ilegales. Walgreens también presionaba sistemáticamente a los farmacéuticos para que despacharan las recetas sin tomarse el tiempo necesario para confirmar su validez, según la denuncia.

Según la demanda, Walgreens despachó recetas “ilegales” infringiendo la Ley federal de Sustancias Controladas y solicitó el reembolso de las mismas a los programas federales de asistencia sanitaria infringiendo la Ley de Reclamaciones Falsas.

Walgreens, una de las cadenas de farmacias más grandes del país, con más de 8.000 sucursales, dijo en un comunicado que respalda a sus farmacéuticos. Afirmó que llenan recetas legítimas para medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitidas por prescriptores con licencia del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables.

También se acusa a Walgreens de ignorar evidencias, incluyendo las de sus propios farmacéuticos y datos internos, de que las tiendas estaban dispensando recetas ilegales, según la demanda. Además, supuestamente privó a los farmacéuticos de información crucial, incluyendo al impedirles advertir a otros sobre ciertos prescriptores.

“Esta demanda busca responsabilizar a Walgreens por los muchos años en que no cumplió con sus obligaciones al dispensar opioides peligrosos y otros medicamentos”, dijo en un comunicado el fiscal general adjunto principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Estas prácticas permitieron que millones de pastillas de opioides y otras sustancias controladas fluyeran ilegalmente fuera de las tiendas de Walgreens”.

La compañía dijo que está pidiendo al tribunal que aclare las responsabilidades de las farmacias y los farmacéuticos y que proteja contra el intento del gobierno de hacer cumplir “reglas” arbitrarias que no aparecen en ninguna ley o regulación y que nunca pasaron por un proceso oficial de creación de normas.

“No nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que el gobierno ponga a nuestros farmacéuticos en una situación sin salida, tratando de cumplir con ‘reglas’ que simplemente no existen”, dijo Walgreens en el comunicado.

La compañía también dijo que ha sido líder en proporcionar educación y recursos, así como en implementar las mejores políticas y procedimientos para ayudar a combatir el mal uso de opioides.

El Departamento de Justicia presentó una demanda similar contra CVS en diciembre. Un portavoz de esa cadena ha dicho que está en total desacuerdo con las alegaciones y lo que llamó una “narrativa falsa” en la demanda.

Los fiscales federales han estado tratando de responsabilizar a las compañías por sus supuestos roles en la crisis de adicción y sobredosis en Estados Unidos, con opioides vinculados a más de 80.000 muertes anuales en años recientes.

Durante la última década, la mayoría de esas muertes han sido atribuidas principalmente al fentanilo ilícito, que se mezcla en muchas drogas ilegales. Las pastillas recetadas fueron la causa principal anteriormente.

En los últimos ocho años, los fabricantes de medicamentos, mayoristas y farmacias han llegado a acuerdos con los gobiernos por valor de unos 50.000 millones de dólares, destinados en su mayor parte a combatir la crisis.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Más noticias
Noticias Relacionadas