15.1 C
Río Cuarto
InicioSociedadRubio se reunirá con homólogos de India, Japón y Australia tras su...

Rubio se reunirá con homólogos de India, Japón y Australia tras su confirmación, afirma funcionario

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente electo Donald Trump dará inicio esta semana a sus compromisos internacionales de manera formal cuando Marco Rubio, quien se tiene previsto que reciba la confirmación sin contratiempos para ser el próximo secretario de Estado, se reúna con los ministros de Relaciones Exteriores de la India, Japón y Australia, según funcionarios federales.

El llamado grupo Quad es un componente principal de la estrategia de Estados Unidos para contrarrestar la creciente influencia y agresión china en la región Indo-Pacífico, es una iniciativa que impulsó Trump durante su primer mandato pero que fue elevada al más alto nivel durante la presidencia de Joe Biden.

Se tiene previsto que Rubio obtenga la confirmación del Senado para desempeñarse como el diplomático de mayor rango del país el lunes, apenas horas después de que el presidente electo Donald Trump sea investido para un segundo mandato.

Las reuniones de Rubio, juntas y por separado, del martes con sus homólogos de Australia, Penny Wong; de India S. Jaishankar; y Japón, Iwaya Takeshi, serán sus primeras como secretario de Estado, informaron funcionarios actuales y entrantes. Los tres ministros asistirán a la toma de posesión de Trump.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato ya que Rubio aún no ha sido confirmado como secretario de Estado.

Biden y su secretario de Estado saliente, Antony Blinken, han promocionado su trabajo para reconstruir lazos con aliados en el extranjero después de tomar el relevo de Trump en 2021. Trump se ha mostrado escéptico en cuanto a las alianzas, incluida la OTAN y las asociaciones de Defensa en la región Asia-Pacífico.

“Cuando llegamos, heredamos asociaciones y alianzas que estaban seriamente desgastadas”, dijo Blinken a The Associated Press el viernes.

Los dignatarios de los países pertenecientes al Quad se reunieron con Biden en septiembre pasado. Acordaron expandir la asociación entre las guardias costeras de las cuatro naciones para mejorar la interoperabilidad y sus capacidades, con personal indio, japonés y australiano a bordo de embarcaciones estadounidenses que navegan en la región.

A todos estos países les preocupa la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico, y se anticipa que la rivalidad entre Estados Unidos y China se intensifique una vez que Trump asuma el cargo. Beijing envió al vicepresidente Han Zheng a la investidura del lunes después de que Trump invitó al mandatario chino Xi Jinping, pero la imposición de aranceles a los productos procedentes de China durante el primer mandato de Trump fueron un distintivo de su política comercial, y ha indicado que los aumentará y expandirá durante su segundo gobierno.

Trump y Xi sostuvieron una conversación telefónica el viernes que giró en torno al comercio, fentanilo y TikTok. Trump dijo en redes sociales que acordaron “hacer todo lo posible para que el mundo sea un lugar más pacífico y seguro”.

En tanto, varios de los nominados por Trump para puestos clave en el gabinete son conocidos por sus posturas enérgicas en torno a China, incluido a Rubio. Durante su audiencia de confirmación del miércoles, Rubio llamó a China “el adversario más potente, peligroso y casi a la par de esta nación que jamás hemos confrontado”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Más noticias
Noticias Relacionadas