37.1 C
Río Cuarto
InicioPolíticaEl Gobierno interviene el Hospital Bonaparte y denunció que hubo un "mal...

El Gobierno interviene el Hospital Bonaparte y denunció que hubo un «mal manejo de los fondos»

El Ministerio de Salud dijo que la medida busca «asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y tratamientos de los pacientes»

22/01/2025 – 16:10hs

El Gobierno anunció este miércoles la intervención del Hospital Bonaparte, luego de que en las últimas semanas fueran despedidos 200 trabajadores. Según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud, la medida busca «asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y los tratamientos de los pacientes».

De esta manera, la cartera dirigida por Mario Lugones continúa con una profunda reestructuración en las distintas instituciones y recursos humanos bajo su órbita. Entre sus decisiones se encuentra la desafectación de 1.400 trabajadores y el cierre de 15 organismos. 

El Gobierno anunció la intervención del Hospital Bonaparte

Mediante un comunicado difundido en redes, el Gobierno confirmó la noticia este miércoles. «El Ministerio de Salud definió hoy la intervención del Hospital Bonaparte para asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamientos de los pacientes», sostuvo.

«La medida forma parte del Plan de reestructuración que avanzó con la readecuación de la dotación del Hospital sin modificar las funciones que se realizaban en la institución y siempre con el objetivo de que la atención a los pacientes esté asegurada«, agregó.

Y detalló que «los contratos que no se renovaron responden a la sobredotación que había en el Bonaparte: 326 de sus empleados ingresaron durante el gobierno de Alberto Fernández; para los servicios de guardia e internación había 109 empleados con 55 camas de internación y solo 19 ocupadas en promedio por mes; hay 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias».

«Tanto el crecimiento desmedido del personal, como el mal manejo de los fondos ha afectado la capacidad de atención y el buen funcionamiento del Hospital. Ante este escenario, el Ministerio de Salud busca aportar la transparencia y eficacia necesarias para garantizar el buen funcionamiento del hospital. Cuidar la salud de los argentinos requiere también de un uso eficiente de nuestros recursos», señaló.

«Nuevamente, desde el Ministerio de Salud se apela a la responsabilidad de la dirigencia gremial de no afectar el normal desarrollo de la atención de los pacientes, y se ratifica la mesa de trabajo abierta en el ámbito del Ministerio», concluyó el comunicado.

Quién será el interventor del Hospital Bonaparte

Mariano Pirozzo, que hasta ahora se desempeñaba como director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional «Doctor Baldomero Sommer», fue designado como interventor de la institución. Luego de reunirse con autoridades del Ministerio de Salud para definir los pasos a seguir, el nuevo funcionario ya se encuentra en el hospital, en pleno ejercicio de sus funciones.

Pirozzo es un médico neurocirujano formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera profesional ocupó el cargo de coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce; fue jefe de los servicios de neurocirugía en la Clínica la Sagrada Familia; el Hospital municipal de Llavallol «Dr. N. Piacentini» y el hospital IOMA «Gabriela Carraquiriborde». También ha sido miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC) y del Colegio Argentino de Neurocirujanos. (CANC).

La decisión de avanzar con la intervención del Hospital Bonaparte fue tomada luego de que la cartera sanitaria nacional avanzara en la readecuación del personal a partir de la sobredotación encontrada en diferentes servicios del Hospital. 

Los trabajadores del hospital, por su parte, acusan al Gobierno por «avanzar con el vaciamiento en el centro de salud». La semana pasada, los trabajadores de la institución de salud mental hicieron dos asambleas, en las que resolvieron diversas medidas de fuerza, como la permanencia en el hospital y la convocatoria a un abrazo al edificio, que se realizó este lunes. 

Más noticias
Noticias Relacionadas