Este domingo ha entrado en vigor en Gaza un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, tregua que ha permitido la liberación de tres rehenes israelíes y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46.700 personas desde el 7 de octubre de 2023. En las próximas semanas, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del pacto, que buscarán el fin definitivo de la guerra y la reconstrucción de la Franja.
Sigue aquí la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo.
Actualizar
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este miércoles que la operación militar masiva iniciada ayer contra la ciudad palestina de Yenín y su campamento homónimo, refleja la «primera lección» de lo aprendido durante las repetidas incursiones en la Franja de Gaza durante la guerra. Esta incursión militar «será un reflejo de la primera lección» aprendida en Gaza: la importancia de «eliminar a los terroristas y destruir la infraestructura terrorista en el campamento sin que vuelva a haber terrorismo al final de la operación», detalló Katz.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha denunciado este martes la muerte de un varón por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la aldea de Taanek, en el oeste de la ciudad de Yenín, lo que eleva a diez las víctimas mortales y 40 los heridos en esta gobernación de Cisjordania en el marco de una nueva operación lanzada este martes por el Ejército israelí.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT) anunció la emisión de una segunda orden de arresto internacional contra Bachar al Asad, depuesto como presidente de Siria el pasado diciembre y exiliado en Moscú, esta vez por la muerte en 2017 de un ciudadano franco-sirio.
La primera orden de detención contra Al Asad fue validada por la Justicia francesa en junio de 2024, cuando aún era presidente sirio, por su responsabilidad en varios ataques con armas químicas en 2013.
Al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque con arma blanca en la ciudad israelí de Tel Aviv, confirmó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).
Según el MDA, el ataque tuvo lugar en la céntrica calle de Nachalat Binyamin. Los heridos son dos jóvenes de 24 y 28 años en estado moderado, con heridas en el torso, un hombre de 59 años en estado leve y otro joven de 24, también en estado leve.
La Policía israelí confirmó que el atacante fue neutralizado, sin dar más detalles.
Egipto anunció este martes que reabrirá «en pocos días» el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, en cuanto finalice las obras para reparar los daños causados por los ataques aéreos israelíes efectuados antes de la entrada en vigor el alto el fuego en el enclave palestino.
«En pocos días el paso fronterizo reabrirá, ya que el cruce necesita algunos arreglos, tanto por la parte palestina como la parte egipcia, a causa de los bombardeos israelíes», anunció hoy el gobernador de la provincia del Norte de Sinaí, Jaled Megawer.
La explosión de alegría duró apenas unos minutos. Luego fue imposible ignorar los cambios en sus cuerpos. Un moratón en unos brazos antes fuertes, varias cicatrices nuevas, surcos profundos en la cara donde antes no había más que incipientes arrugas y un pelo que había cambiado por completo de color, transfromado en un gris parecido al de los barrotes que le encerraban. La liberación de 92 presos palestinos de las cárceles israelíes ha dado paso a un amargo reencuentro con sus seres queridos, a tenor de las imágenes difundidas por los familiares. Y es que tras la felicidad inicial quedó de manifiesto el calvario sufrido y la constatación de que aún hay miles entre rejas en condiciones similares.(Seguir leyendo)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dado su primer regalo al Gobierno de Israel. En su primer día en el cargo, el republicano ha firmado una orden ejecutiva que revierte el régimen de sanciones contra los colonos israelíes violentos en la Cisjordania ocupada. Tras dos jornadas de violencia colona contra varias aldeas palestinas, en las que se han quemado casas y vehículos sin intervención del Ejército israelí, el nuevo líder se deshace del régimen implementado el año pasado por su predecesor Joe Biden horas después de asumir su nuevo trabajo. La medida ha sido ampliamente aplaudida por los ultraderechistas israelíes, mientras el Ejército hebreo lanzaba este martes una operación militar en Yenín y su campo de refugiados que ha causado al menos 9 muertos y 40 heridos. (Seguir leyendo)
Las fuerzas israelíes detonaron este martes diversas viviendas en al menos tres áreas diferentes del sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN), a apenas cinco días de que expire el plazo establecido en el acuerdo de alto el fuego para su completa retirada del territorio libanés.
Según el medio estatal, el Ejército israelí llevó a cabo operaciones con explosiones «masivas» en Wadi al Salouki, además de hacer saltar por los aires una serie de casas en Kafr Kila y Yaroun, en esta última localidad coincidiendo con el vuelo de drones y aviones de reconocimiento sobre la zona.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, anunció este martes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que planea visitar el Líbano esta semana en el que será su primer viaje oficial al país mediterráneo tras la elección del nuevo presidente libanés hace doce días.
«Tengo planes de visitar el Líbano esta semana y, según lo que escuche y lo que vea allí, eso determinará el enfoque del reino», dijo Bin Farhan sobre la postura de Arabia Saudí respecto al nuevo rumbo que defina el recién escogido presidente libanés, Joseph Aoun.
Uno de los líderes políticos de Hamás, Zaher Yabarin, acusó este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar la guerra desde Gaza a Cisjordania ocupada para mantenerse en el poder, después de que las fuerzas israelíes anunciaran el comienzo de una macrooperación en Yenín.
«En Cisjordania, Netanyahu quiere ahora una guerra abierta con los hijos del pueblo palestino para mantener su liderazgo», dijo Yabarin a la cadena catarí Al Jazeera, en declaraciones compartidas por el grupo islamista.
Yabarin, responsable de las operaciones del grupo en Cisjordania ocupada, dejó claro que el pueblo palestino está «preparado para hacer lo posible para expulsar a la ocupación».