41.4 C
Río Cuarto
InicioEspectáculosSting, impecable a los 73 años, celebró en formato de trío sus...

Sting, impecable a los 73 años, celebró en formato de trío sus éxitos con The Police y de su carrera solista

Hace 45 años que Sting viene a la Argentina. Fue uno de los primeros músicos internacionales en llegar al país, antes del aluvión imparable de fines de los años ’80, la década del ’90 y de la actualidad.

Aquella primera visita fue un minuto antes del boom mundial de The Police, el trío que lo trajo al estadio Obras, la discoteca New York City y el Radio City de Mar del Plata. Volvió como solista en 1987, en un show pionero en llevar recitales al estadio de River.

La inconfundible estampa de Sting con su bajo, en Movistar Arena. Foto de prensa

Repitió al año siguiente con la mega-gira de Amnesty International, en 2001 en Vélez, 2007 nuevamente en River con la reunión de The Police, 2015 en el estadio DirecTV de Tortuguitas, y finalmente en 2017.

Sting con el guitarrista Dominic Miller y el baterista Chris Maas. Foto de prensa

Este viaje traía una novedad: su regreso al formato de trío, con el guitarrista Dominic Miller y el baterista Chris Maas, una formación ideal para ahondar en los éxitos de The Police. Y así fue: 12 de los 22 temas fueron de su legendario trío con Stewart Copeland y Andy Summers.

Una celebración

A los 73 años, Sting bien puede armar una lista de canciones que sea una celebración a sus grandes éxitos. Con The Police hizo cinco discos y lanzó unos 20 singles. Y como solista grabó una decena de álbums y tuvo 10 hits. Le sobra material para un concierto a todo trapo.

Sting, a los 73 años, en Movistar Arena. Foto de prensa

En la primera de dos noches en Movistar Arena (repite este lunes), todo arrancó con puntualidad británica, a las 21 en punto. Sting subió a escena en remera y sin micrófonos de pie ni de mano, sino con un pequeño mic al estilo call-center.

Desde el minuto uno, todo fue cantado y ovacionado por el público, que festejó, hizo palmas ante la mínima indicación del cantante, y hasta le dedicó los clásicos «¡Olé olé olé, E-Sting, E-Sting!».

Sting agotó un Movistar Arena y agregó otra fecha para este lunes 24. Foto de prensa

Message in a bottle marcó el tono y solo hubo que intercalar algunos momentos de calma para que no fuera todo al palo. De hecho, las únicas rarezas fueron Never coming home, del 2003, y el flamante single I wrote your name (Upon my heart). El resto fue una sucesión imparable de hits.

A saber, de The Police hizo Every little thing she does is magic, Synchronicity II, Spirits in the material world, Wrapped around your finger, Driven to tears, Can´t stand losing you, Walking on the moon, So lonely, King of pain, Every breath you take y Roxanne. Una locura.

A su vez, de su carrera como solista tocó If I ever lose my faith in you, Englishman in New York, Fields of gold, Mad about you, Fortress around your heart, Shape of my heart, Desert rose y Fragile.

Pensar que hay músicos que llenan estadios similares con apenas dos hits de renombre.

Párrafo aparte para Miller y Maas, que recrearon a la perfección el distintivo sonido de Summers y Copeland. Hubo alguna zapada final con un mínimo de improvisación, como en If I ever lose my faith in you y Roxanne, pero el resto del material Polce fue fiel al arreglo original, apenas ralentizando un poco Wrapped around your finger.

El saludo final de Sting en Movistar Arena. Foto de prensa

Otra buena decisión fue emparejar el sonido jazzero del inicio de su carrera solista con el sonido del trío, sin generar quiebres ni rupturas entre temas de una época y otra.

Con semejante repertorio, Sting optó por no interrumpir la fiesta y habló muy poco, incluso enganchando muchas canciones con las siguientes. Cada tanto gritó «¡Buenos Aires!», preguntó en castellano cómo estaban todos.

Solo detuvo la locomotora un minuto para sentarse en Mad about you y explicar que la letra estaba inspirada en una historia bíblica del rey David.

Por supuesto, abundaron las exclamaciones tipo «¡Ie-io!» típicas de The Police y también las arengas para que la gente hiciera coros.Sobre el final, a manera de síntesis de tantos años de visitas, remató «Me encanta Buenos Aires».

Más noticias
Noticias Relacionadas