El Congreso será el escenario donde el estafador libertario dará su siguiente performance de la motosierra.
Como si nada hubiera pasado
Este sábado 1° de marzo, el presidente hará la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que se prevé comenzará a las 21 hs. Se estima una exposición de 45 minutos, durante la cual hará la lectura de un texto de alrededor de 40 carillas.
Se especula que el discurso se centrará en la gestión y que, además, anunciará alrededor de 30 proyectos. Estos no serían megaproyectos como los presentados el año pasado, sino más bien “cuestiones específicas e importantes para la gestión”.
Se enviaron invitaciones y se convocó a 70 embajadores, quienes ocuparán dos palcos especiales. También hay ruido desde los bloques que debaten su ausencia. Incluso los sectores más serviles y sumisos están tardando en confirmar su presencia debido a los últimos escándalos del gobierno: la designación por decreto de Lijo y García Mansilla, y la criptoestafa.
El gobierno intentará, durante este evento, dejar atrás el bochorno de la criptoestafa, que erosiona la figura de Milei y su ‘triángulo de hierro’, para volver a parecerse un poco más a la imagen que tenían hasta enero de este año.
La autoinvestigación
En esta causa, Milei pretende autoinvestigarse. Antes de que comenzaran los tardíos movimientos de la Justicia, publicó en el Boletín Oficial el decreto 114/2025, que disponía “instruir a la OA, organismo desconcentrado del Ministerio de Justicia, para que inicie las actuaciones que estime corresponder en el ámbito de su competencia”.
Sin embargo, el organismo que encabeza Alejandro Melik, ex socio de Cúneo Libarona, tiene limitaciones para hacerlo, ya que el DNU 25/2023 establece que la Oficina Anticorrupción no puede recibir instrucciones del presidente, el ministro de Justicia ni ninguna autoridad del Poder Ejecutivo.
El mismo decreto constituyó una Unidad de Tareas de Investigación, que posteriormente, este miércoles, con la firma de Cúneo Libarona, colocó al frente de la misma a María Florencia Zicavo, quien desde mayo del año pasado es titular de la Unidad del Gabinete de Asesores del ministro de Justicia. Es decir, Zicavo investigaría al jefe de su jefe.
Como no pudo ser él quien defendiera al presidente, como era la estrategia original expresada por Milei junto a Viale, Cúneo Libarona le encarga la misión a su mano derecha, que ya demostró su devoción a la motosierra frente a los 2400 empleados y empleadas del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, quienes fueron forzados a aceptar retiros voluntarios en condiciones totalmente desfavorables, bajo la amenaza de que, de todos modos, serían despedidos sin indemnización.
Fenómeno legal
Mientras se desarrolla la investigación en Argentina, a cargo del fiscal Taiano, también hay denuncias en el plano internacional. Por un lado, el estudio Moyano & Asociados radicó una denuncia ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Además, el estudio Burwick Law prepara en Estados Unidos una demanda civil por los perjuicios que generó $LIBRA. Representa a más de 200 clientes de media docena de países.
No solo en el continente americano: cruzando el Atlántico, en España también fue denunciado, tanto él como sus socios del mundo cripto, por Gerardo Pisarello ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Que caiga el telón
La estafa de Milei terminó dejando en evidencia un circuito bien de casta, donde su hermana utilizaba la investidura presidencial para recaudar. El ‘triángulo de hierro’ acumula cuestionamientos, mientras el presidente no pudo siquiera en una entrevista arreglada explicar la estafa de la que participó.
Te puede interesar: Declaración del MST. Milei, la estafa sos vos: Ganar las calles hasta que se vaya
En paralelo, sigue el ajuste, reprimen a los jubilados, y Milei actúa como si fuera un tirano, utilizando los decretos para privatizar empresas del Estado y designar jueces en la Corte. Claramente, este show debe terminar y sus protagonistas se tienen que ir.