22 C
Río Cuarto
InicioSociedadUn sapo tallado sobre un árbol caído e inspirado en Salzano en...

Un sapo tallado sobre un árbol caído e inspirado en Salzano en Córdoba

El artista terminó de quitar los últimos trozos de madera y corteza que cubrían en su interior a un sapo. Es el fin de una historia inspirada en una poesía del gran Daniel Salzano, materializada con amoladora, escaleras, martillo, motosierra, lijadora y cortafierro por el artista cordobés Darío Pedreira.

Ya se puede visitar el monumento al sapo: una expresión artística nacida de un tronco de eucaliptus rojo caído desde hace años en la Isla Crisol, en pleno corazón del Parque Sarmiento, un árbol de gran porte que seguramente fue testigo de la fundación del espacio verde más famoso de los cordobeses.

La escultura se integra al paisaje de la Isla, ubicada a metros de la estatua que rinde homenaje a Miguel Crisol, quien donó las tierras donde se emplaza hoy el Parque. Forma parte de la puesta en valor del sector que lleva adelante el Ente BioCórdoba.

El periodista, escritor y poeta Daniel Salzano fue el inspirador de la pieza artística, el primero que le dio vida al sapo en una de sus poesías, que había conquistado la Isla y había reclamado un monumento.

Así comienza el poema de Salzano nombrado “Viva Córdoba”:

Viva Córdoba de la Plaza del Caballo, de la Plaza

de los Burros. Córdoba que le debe un

monumento al sapo que conquistó la Isla Crisol

del Parque Sarmiento…

Seguramente el ejército de sapos que conquistó la Isla deberá vérselas con su vecina del Rosedal “Venus”, la diosa romana del amor y protectora de los jardines.

O tropezar con otra escultura más, a pasos del lugar, “El rapto de las sabinas” que refiere al episodio mitológico del secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos hace algunos siglos atrás.

Y el coro de sapos tiene su mejor representante para ser admirado por quienes se lleguen a este precioso espacio a descansar y contemplar el monumento de madera.

Los cordobeses saldamos el pedido de Daniel Salzano. El sapo que saltó de una estrofa ya es parte del paisaje de la ciudad, y decenas de vecinos que a diario lo visitan dan testimonio de ello.

Sobre el autor

Darío Pedreira es un reconocido artista que ya ha realizado diferentes obras en la ciudad, como la plaza tallada en árboles que se encuentra en el interior del Parque de la Biodiversidad, la escultura de la Vieja del Agua ubicada sobre de La Cañada llegando al puente Mestre, así como también los diferentes árboles de navidad realizados en su totalidad con productos de la economía circular en la Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas, además de diferentes colibríes distribuidos por la ciudad capital.

Más noticias
Noticias Relacionadas