32.9 C
Río Cuarto
InicioSociedadLos cordobeses prevén gastar en las rebajas de invierno de 2025 una...

Los cordobeses prevén gastar en las rebajas de invierno de 2025 una media de 117 euros

Los hogares de Córdoba prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2025 una media de 117 euros, mientras que los andaluces dedicarán a este capítulo 118 euros, frente a los 115 euros del pasado año, lo que representa un incremento en las previsiones de gasto de en torno al 3%, señala la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) en una nota. Según esta organización, el incremento equivale prácticamente al dato de inflación del pasado año, lo que supone que los consumidores no esperan grandes rebajas en precios y saben que si gastaran más es porque todo este año es más caro.

Por provincias, en 2025, serán las provincias de Málaga (123 euros), Sevilla (121 euros) y Granada (121 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (109 euros), Jaén (116 euros) que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año Córdoba (119 euros) y Almería y Cádiz, ambas con (117 euros).  

Rebajas en Córdoba. / Víctor Castro

Lo que más se compra en estas rebajas

Por sectores de gasto, el textil (66,87 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,73% del gasto previsto. El calzado y los complementos (24,37 euros), representará el 20,67% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y los complementos supondrá (91,24 euros), lo que representa el 77,42% del desembolso previsto. 

Otro importante sector de gasto en rebajas, destaca la Unión de Consumidores de Andalucía, sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (26,75 euros), lo que representa un 22,60% del total previsto.

Un año más y en cuanto a los aspectos normativos, desde esta entidad de consumidores «aprovechamos para recordar que la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito, como recoge el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía», con la finalidad de que esta práctica no suponga un «menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras». 

Más noticias
Noticias Relacionadas