La calificadora de riesgos Moody’s elevó este miércoles el top de calificación en moneda local y extranjera de Argentina “para reflejar la mayor previsibilidad y consistencia de la política económica del país”. En este contexto, indicaron que “la deuda en moneda local pasó de B3 a Caa1 y el de moneda extranjera de Caa1 a Caa3″.
Según señaló la entidad, las medidas implementadas por el presidente Javier Milei llevaron a “una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que estaban alimentando una inflación muy alta”.
En el mismo sentido, remarcó que “la política del gobierno se ha orientado hacia un papel reducido del Estado en la economía y políticas menos intervencionistas que sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de que se diese un default soberano”.
En el reporte que difundieron señalaron, además, que las decisiones de la administración de La Libertad Avanza (LLA) destinadas a “eliminar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad del tipo de cambio ha aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, a pesar de la baja apertura de la cuenta de capital”.
En tanto, Moody’s aclaró que esta mejora en el posicionamiento de la moneda local ofrece equilibrio a una mayor previsibilidad de las acciones del Ejecutivo en materia económica y el sistema financiero, frente a “una débil estabilidad de la balanza de pagos externa”.
“La brecha de un nivel entre el techo de moneda extranjera y el techo de moneda local refleja una mejor efectividad de la política y un endeudamiento externo relativamente bajo, equilibrado por una baja apertura de la cuenta de capital”, expresaron.
Pese a estas circunstancias, desde la calificadora dejaron en claro que “los techos país siempre están más altos que la calificación soberana porque justamente establecen un límite para todos aquellos emisores de deuda que no son el soberano – como pueden ser las empresas o los bancos bancos- y miden los riesgos macro a los que están expuestos dichos emisores”.
En paralelo, precisaron también que “los techos país establecen un límite a la máxima calificación a la que pueden acceder los emisores dentro de ese mismo país”.
Con información de Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de