El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, centró las actividades formativas del último trimestre del 2024, recién acabado, en las adicciones, la salud mental y los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Las diferentes jornadas han estado dirigidas a responsables de recursos humanos, asesores laborales, profesionales de la Seguridad y Salud Laboral y toda aquella persona interesada en la temática. Más de 200 personas han participado en las acciones.
La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, ha explicado que en al ámbito de las adicciones “el consumo inadecuado de determinadas sustancias, así como todas las conductas con riesgo adictivo, incrementan la siniestralidad, reduce la productividad y deteriora el clima de trabajo. Por eso es necesario trabajar también desde el propio ámbito laboral, para conocer si el propio entorno de trabajo puede suponer un factor de riesgo que favorezcan la toma de sustancias”, ha añadido, en una nota de prensa.
Bajas laborales
Así mismo, la responsable territorial ha informado de que, según los datos de la patronal de la mutuas, AMAT, “las bajas laborales por trastornos mentales se han disparado un 66% en cinco años, si a esto le sumamos que aproximadamente, el 28 por ciento de los trabajadores europeos afirma estar expuesto a riesgos psicosociales que afectan a su bienestar mental, tenemos claro que la salud mental es una cuestión que hay que abordar sin falta. Es uno de los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, afectando de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las empresas”.
Adicciones
La jornada centrada en las adicciones se puso en marcha, en colaboración con Proyecto Hombre, bajo el título Adicciones en el Entorno Laboral. Prevención y Estrategias de Actuación, y tenía como objetivos concienciar sobre esta problemática; abordar su prevención y tratamiento en el entorno laboral; y sensibilizar sobre la importancia del compromiso entre empresas y trabajadores para reducirlas.
La segunda de las jornadas se centró en la Salud Mental en el Trabajo: Un reto para las empresas de hoy, y perseguía concienciar sobre los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y mostrar buenas prácticas en gestión preventiva en la materia. Las diferentes ponencias abordaron cuestiones como la evolución de los casos de patología mental; gestión de conflictos en las organizaciones: prevención de riesgos psicosociales a través de la mediación; acciones prácticas para la salud mental en el ámbito laboral; eficacia de la evaluación de riesgos psicosociales: gestación, itinerario y seguimiento; o equipo de bienestar organizacional. Capacitación y formación.
Teletrabajo
La última de las jornadas sobre este tema se ha centrado en el teletrabajo, un recurso incipiente que cada vez están desarrollando más personas. La actividad se denominó Bienestar y Seguridad en el Trabajo a Distancia: Desafíos psicosociales y derecho a la desconexión.
En este ámbito la responsable territorial ha puesto de manifiesto que “si bien los trabajadores a distancia se benefician de un horario de trabajo más autónomo y flexible, esto puede ser fuente de riesgos psicosociales como, aislamiento, trabajo en solitario, hiperconectividad, obligación de estar siempre disponible, alejamiento de la realidad o seguimiento y vigilancia digitales. En este contexto resulta importante comprender la relación entre el trabajo a distancia y la salud emocional, y tomar medidas para proteger el bienestar de los empleados”.
Asimismo, ha precisado Gálvez, “se antoja necesaria la conveniencia de una regulación adecuada en cuanto al derecho a la desconexión digital, que refuerce el derecho al descanso, a la intimidad, a una conciliación personal y familiar y en definitiva a una protección eficaz de la seguridad y salud en los entornos digitalizados en que se realiza el teletrabajo”.
Todos estos aspectos fueron expuestos en la jornada con el objetivo de reflexionar sobre la regulación del derecho a la desconexión digital, valorar los riesgos psicosociales asociados al trabajo a distancia y su repercusión sobre la salud mental y bienestar emocional y tomar conciencia de los efectos de la hiperconectividad en el trabajo.