19.7 C
Río Cuarto
InicioSociedadLes intentaron hackear el Whatsapp a más de 10 hoteles de Carlos...

Les intentaron hackear el Whatsapp a más de 10 hoteles de Carlos Paz

El caso del hotel La Guarida en Capilla del Monte recorrió el país y puso en alerta tanto a los empresarios hoteleros como a los turistas que buscan reservar su alojamiento estas vacaciones vía whatsapp.

En ese establecimiento del norte de Punilla, delincuentes se apropiaron del número de WhatsApp del establecimiento y, haciendo un robo de identidad,se comunicaban con los clientes interesados en reservar, exigiendo pagos que nunca llegaron al verdadero hotel. Según Federico Giraldi, propietario del lugar, los depósitos se realizaban a una cuenta a nombre de Ana María del Valle Almada, una persona completamente ajena al negocio.

Esta estafa, no sólo le generó a Girardi pérdidas económicas,sino también una notable desconfianza entre los turistas, quienes ahora dudan al reservar en su establecimiento.

Si bien en Villa Carlos Paz no ocurrió una situación que haya llegado a ese límite de no poder recuperar la cuenta y que los delincuentes sigan operando, sí hubo robos de identidad mediante la apropiación del número de Whatsappo el intento de hacerlo.

Guillermo García, propietario del hotel Temú, contó este jueves a Canal 2 de Carlos Paz Televisión que este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes y que el nombre de la estafa digital es “pishing” y no “hackeo”.

“Se trata de una suplantación de identidad que se concreta a a través de mensajes de texto o llamados telefónicos, en el que mediante un engaño, los delincuentes logran obtener las credenciales o sus contraseñas. Lo que ocurre es que encuentran una vulnerabilidad y roban datos metiéndose dentro de un sistema, en este caso, en el Whatsapp que es una red social muy utilizada para las reservas y para tener contacto directo con el cliente”, explicó García.

“Una vez que se apropian de la identidad, suplantan al hotelero, o sea se hacen pasar por nosotros, e interactúan directamente con el cliente por un tiempo determinado. Luego, el cliente se termina dando cuenta por las preguntas que les hacen que están chateando con un delincuente y no con el hotel donde busca hacer las reservas. Pero puede suceder que, mientras tanto logren sacarles contraseñas bancarias, cobrar reservas y demás”, detalló el hotelero.

García aclaró que en ninguno de los casos que lograron detectar en Villa Carlos Paz se llegó a esos extremos como ocurrió en Capilla del Monte, pero al advertir que esta modalidad delictiva ocurría cada vez con más frecuencia, armaron un grupo en el que los empresarios del sector están conectado y se dan aviso.

“Se dio en Carlos Paz que los delincuentes en muchos casos han intentado y no han logrado robar la identidad de los clientes. Y que, en algunos casos, sí se han apropiado del número dewhatsapp pero los colegas hoteleros lo han recuperado rápidamente. Creemos que es muy necesario que todos estemos al tanto de estas cosas porque está sucediendo muy seguido”, advirtió el dueño del hotel Temú.

Asimismo, enfatizó que es posible que el hotelero o algún empleado pueda cometer un error y caer en el engaño. “Lo que hay que tratar de hacer es recuperar la cuenta de Whatsapp lo antes posible el ciber delincuente se pone en contacto directamente con el cliente y termina interactuando él”, subrayó.

Por otro lado, comentó que, en la actualidad, las reservas hoteleras suelen realizarse en un 40% vía plataformas como la página web del establecimiento, Booking o Despegar, pero el resto llega a través de WhatsApp.

“WhatsApp hoy ha tomado un vuelo importante. Entonces, para mi gusto, esto tiene que estar en manos de gente capacitada”, indicó García y explicó: “En Carlos Paz estamos hablando de más de 10 casos, por lo menos, en los que hubo intentos de pishing. Pero los colegas rápidamente recuperaron su cuenta de WhatsApp y no hubo problemas graves. Pero intentos, sí, hay constantemente. De hecho, lo han querido hacer también con nosotros muchísimas veces. Se hacen pasar por empleados de EPEC, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Trabajo, qué sé yo. Y te pasan códigos para seguir la conversación que, al utilizarlo, se apropian del Whatsapp. Por eso hay que estar capacitados y saber manejar este tipo de situaciones para no caer en engaños y saber reaccionar a tiempo”, concluyó García.

Más noticias
Noticias Relacionadas