En mayo hubo algunos feriados que no formaron fines de semana largos. Junio, en cambio, presenta una semana muy particular en la cual se complementan distintas fechas de asueto para dar solamente dos jornadas laborales con un fin de semana de tres días y otro XL de cuatro: el lunes 17, el jueves 20 y el viernes 21 no se trabaja.
La tercera semana de junio es atípica, ya que el lunes 17, que es feriado por el Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una fecha que conmemora a este prócer argentino de origen salteño en el día de su muerte. Aunque se trata de un feriado trasladable, en este caso la jornada de descanso coincide con la efeméride, porque el militar y gobernador de su provincia durante buena parte de la Guerra de Independencia murió el 17 de junio de 1821.
El martes 18 y el miércoles 19 son días laborables, pero la rutina vuelve a pausarse para muchos el jueves 20 de junio, cuando el país celebre el Día de la Bandera en la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Pase a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.
Al día siguiente sigue el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 sea un feriado puente, lo que conforma un feriado extralargo de cuatro días hasta el domingo 23. Es el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1 de abril, y queda a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Cabe aclarar que aunque son feriados de distinto tipo, en todos se aplica lo previsto para las jornadas dominicales, es decir que, según define la Ley de Contrato de Trabajo, el descanso es mandatorio, y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a cobrar el doble de una jornada regular.
Feriados: cómo es la semana con dos días laborables del 17 al 21 de junio
Aunque las jornadas de descanso de junio son esperadas por muchos, una vez que pasen quedarán otros feriados de este 2024:
Julio
Agosto
Octubre
Noviembre
Diciembre
LA NACION