La Casa Rosada intensifica los contactos con los mandatarios aliados. El Gobierno quiere quitarle el poder de primera minoría a Unión por la Patria y pone la mira en las elecciones de 2025.
El Gobierno busca quebrar el peronismo en el Congreso a través de nuevos acuerdos con gobernadores. El Ejecutivo apunta a que los diputados y senadores que responden a los mandatarios provinciales aliados rompan con Unión por la Patria y armen un nuevo bloque.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, tendió puentes desde el inicio de la gestión con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y aceleró los contactos el último mes con Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El exaliado del kirchnerismo viajó el 8 de Julio a la firma del Pacto de Mayo.
Leé también: El Gobierno dividirá el proyecto de reforma electoral y prepara una reunión con bloques aliados en el Congreso
El gobernador tucumano ya rompió con Unión por la Patria en enero y les ordenó a los diputados Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández que se agrupen en un nuevo bloque, que se denomina Independencia. Votaron a favor de la Ley Bases y del paquete fiscal en todas las instancias.
La cúpula de la Casa Rosada intensifica los contactos con el resto de los mandatarios aliados e intenta cerrar acuerdos para que sus legisladores se junten con los de Jaldo. Apuntan a debilitar la unidad legislativa del peronismo previo al envío de nuevos proyectos al Congreso.
En Balcarce 50 apuntan a que Jalil sea el próximo gobernador que rompa con Unión por la Patria en el Congreso. Le responden los diputados Sebastian Nóblega, Beatriz Ávila y Dante López Rodríguez -que votaron a favor de la Ley Bases-, pero no logra acaparar a los senadores Guillermo Andrada y Lucía Corpacci.
El mandatario mantiene la postura de “no ser oposición” e intenta acercarse al oficialismo. Es por eso que visita la Casa Rosada con mayor frecuencia y busca establecer diálogo directo con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Se reunió también este fin de semana con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Leé también: Milei prepara un salón en Rosada para entregarles medallas a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo
En un gesto a la Casa Rosada, Jalil y Jaldo proponen repetir en sus provincias “Pactos de Mayo” con los distintos sectores de poder. El catamarqueño fijó fecha para el 26 de agosto y el tucumano convocó, pero no dio precisiones.
El Gobierno busca además cerrar un acuerdo con Zamora para intentar quitarle el poder de primera minoría al peronismo en el Congreso. Integran su fuerza los senadores Claudia Ledesma Abdala de Zamora -su esposa-, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder y le responden siete diputados.
El Ejecutivo quiere acelerar en paralelo la fusión con el PRO en la Cámara de Diputados. En la Casa Rosada sostienen que tienen como nexo al presidente de la asamblea del partido, Martín Yeza, para negociar la posibilidad de crear un interbloque.
El diputado tiene una relación estrecha con el asesor presidencial Santiago Caputo. Se conocen por el trabajo del consultor político en Move. En la cúpula del PRO rechazan igualmente compartir banca con La Libertad Avanza en el corto plazo.
Leé también: Fuerte respaldo de la jefa del FMI a Luis Caputo: “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno”
La Casa Rosada pone la mira en las elecciones legislativas de 2025 y comienza a negociar listas con los gobernadores que acompañan las reformas en el Congreso. Reactivaron la obra pública nacional y buscan impulsar una reforma electoral en el segundo semestre.
“Tenemos en mente un mapa multicolor para las elecciones de mitad de término. No nos importa el pasado de cada gobernador ni nos interesa gobernar en todas las provincias. El que acompaña las propuestas, va a tener lugar”, expresó a TN un funcionario.