15.4 C
Río Cuarto
InicioSociedadReconocé los síntomas ocultos de un ACV y salvá una vida

Reconocé los síntomas ocultos de un ACV y salvá una vida

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero es crucial reconocerlos para actuar a tiempo y prevenir daños cerebrales irreversibles.

ACV: ¿Qué es?

El ACV es el resultado de una patología progresiva que se desarrolla a lo largo del tiempo y ocurre cuando las células cerebrales mueren por falta de oxígeno y glucosa, debido a un flujo sanguíneo insuficiente.

En el caso de un accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral, cada minuto cuenta. Cuanto más se tarde en tratarlo, mayor es el riesgo de que deje daños permanentes.

Muchas veces, el detonante son coágulos de sangre, vasos sanguíneos tapados o hematomas en el cerebro. Un ACV puede llevar a que mueran células cerebrales.

La regla nemotécnica para detectar un ACV. (imagen ilustrativa)
La regla nemotécnica para detectar un ACV. (imagen ilustrativa)

Síntomas para detectar un ACV

  • Débil o entumecido: Debilidad o entumecimiento en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o entender: Dificultad para hablar, entender o encontrar las palabras correctas.
  • Visión borrosa: Visión borrosa o pérdida de visión en uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar: Dificultad para caminar, mareos o pérdida de equilibrio.
  • Dolor de cabeza severo: Dolor de cabeza severo o repentino sin causa aparente.
  • Confusión: Confusión o dificultad para entender lo que está sucediendo.

Recuerda el acrónimo “F.A.S.T.”

F – Face (Cara): ¿Está la cara débil o caída?

A – Arm (Brazo): ¿Está el brazo débil o entumecido?

S – Speech (Habla): ¿Hay dificultad para hablar o entender?

T – Time (Tiempo): ¡Llama a emergencias médicas de inmediato si se presentan estos síntomas!

Actúa rápido ante un ACV

Si se presentan estos síntomas, es crucial actuar rápido y buscar atención médica inmediata. Un ACV es una emergencia médica que requiere tratamiento urgente para minimizar el daño cerebral y prevenir complicaciones graves. No pierdas tiempo, llama a emergencias médicas y salva una vida.

Causas de un ACV

Existen dos tipos principales de accidente cerebrovascular. La causa de un accidente cerebrovascular isquémico es una arteria obstruida en el cerebro. La causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico es el sangrado o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Algunas personas pueden tener solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro, conocida como accidente isquémico transitorio. Un accidente isquémico transitorio no causa daño permanente, recuerda Mayo Clinic.

Accidente cerebrovascular isquémico

Este es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Se produce cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan u obstruyen. Esto causa una reducción del flujo sanguíneo, que se denomina isquemia. La obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos puede deberse a depósitos de grasa que se acumulan en ellos. O bien pueden deberse a coágulos sanguíneos u otros restos que viajan por el torrente sanguíneo, la mayoría de las veces desde el corazón. Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando depósitos de grasa, coágulos de sangre u otros restos se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro.

Algunas investigaciones iniciales muestran que la infección por la COVID-19 puede aumentar para un accidente cerebrovascular isquémico, pero se requieren más estudios.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro tiene una fuga o se rompe. El sangrado dentro del cerebro o hemorragia cerebral puede deberse a muchas afecciones que dañan los vasos sanguíneos. Los factores relacionados con un accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen los siguientes:

  • Presión arterial alta que no está controlada
  • Tratamiento excesivo con anticoagulantes
  • Bultos en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como aneurismas
  • Traumatismo en la cabeza, por ejemplo, por un accidente automovilístico
  • Depósitos de proteína en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan debilidad en la pared del vaso, lo que se conoce como angiopatía amiloide cerebral
  • Accidente cerebrovascular isquémico que deriva en una hemorragia cerebral

Una causa menos común de las hemorragias cerebrales es la rotura de una malformación arteriovenosa. Una malformación arteriovenosa es un ovillo irregular de vasos sanguíneos con paredes finas.

Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio es un período temporal de síntomas similares a los que se presentan en un accidente cerebrovascular. Sin embargo, esta afección no causa daño permanente. La causa de un accidente isquémico transitorio es una disminución temporal del suministro de sangre a partes del cerebro. Dicha disminución puede durar tan solo cinco minutos. Un accidente isquémico transitorio suele conocerse como miniaccidente cerebrovascular.

Un accidente isquémico transitorio ocurre cuando un coágulo de sangre o un depósito de grasa reduce u obstruye el flujo sanguíneo a partes del sistema nervioso.

Solicita atención médica de emergencia incluso si sospechas que tuviste un accidente isquémico transitorio. No es posible saber si estás teniendo un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio si analizas únicamente los síntomas. Si tuviste un accidente isquémico transitorio, eso significa que puedes tener una de las arterias que van al cerebro parcialmente obstruida o estrechada. Tener un accidente isquémico transitorio aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular más adelante.

Más noticias
Noticias Relacionadas