Un video producido por Inteligencia Artificial recorre las redes y no deja de sorprender a propios y extraños: en poco más de un minuto y medio, se pueden ver a distintas personalidades mundiales abrazándose con ellos mismos, en diferentes etapas de su vida.
El video impacta por lo realista: es que tanto los movimientos como las sombras y los gestos, lucen totalmente naturales.
El video creado con Inteligencia Artificial que corre los límites de lo conocido
Durante el video pasan distintas personalidades, entre las que se destacan Arnold Schwarzenegger, Steven Spielberg, Diego Maradona, Michael Jackson, Antony Hopkins, Jennifer López, Richard Gere, Gabriel Batistuta, Robert De Niro, Zinedine Zidan, Ronaldo, Paul McCartney, Johnny Deep, entre muchos otros.
Lo llamativo es que, a partir de dos imágenes de ellos en distintas etapas de su vida, la Inteligencia Artificial recreó abrazos que lucen reales.
En las redes sociales se comentó sobre el resultado de esta producción y se reflexionó sobre la capacidad de la IA para recrear personas de manera tan realista y las posibilidades que ello puede generar, desde el entretenimiento hasta la preservación de recuerdos personales.
«¿La IA inmortalizará el trabajo de los actores al grado de que no se necesite que estén vivos para que sigan haciendo películas?», comentó un usuario, a modo de ejemplo.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es un término que se refiere en general a sistemas (máquinas) que actúan como si fueran inteligentes, a la capacidad de realizar tareas cognitivas como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Pero entre cada subconjunto de IA, hay diferencias significativas entre cada una de ellas:
IA fuerte o Strong AI
Tiene como objetivo replicar la inteligencia humana en todos los aspectos. Es el estilo de IA que vemos en las películas apocalípticas donde las máquinas nos conquistan y toman el poder. El objetivo final sería la superinteligencia o singularidad: una IA que iguale o supere la inteligencia humana en todos los ámbitos. Tranquilos, porque es algo que para los investigadores está muy lejos de que sea posible.
IA estrecha o Narrow AI
Se refiere a algoritmos que han sido diseñados para tareas específicas, tales como la traducción de idiomas o el reconocimiento de imágenes. A diferencia de la IA fuerte, ésta no pretende replicar la inteligencia humana en todos los aspectos.
Aprendizaje automático o Machine Learning
Es una tecnología que permite a los algoritmos aprender de forma iterativa a partir de grandes volúmenes de datos; para luego identificar patrones y tomar decisiones con una mínima intervención humana, lo cual se diferencia de la programación tradicional que estaba basada en reglas (si sucede X, luego Y).
Aprendizaje profundo o Deep Learning
Utiliza modelos más complejos de Machine Learning: las llamadas redes neuronales artificiales (RNA), que contienen muchas capas (de ahí lo «profundo»). Si bien el concepto de RNA se inspiró en el cerebro humano, su funcionamiento es muy diferente, pero estamos básicamente frente a un modelo de Machine Learning más complejo.
IA generativa
Es una rama del Deep Learning cuyo objetivo es crear o modificar contenido original. No tiene inherentemente una mente creativa, sino que utiliza patrones en los datos para generar contenido basado en la probabilidad estadística de que un elemento (ya sea una nota musical o una palabra, por ejemplo) suceda a otro.
La IA generativa abarca múltiples dominios y enfoques, como la generación de texto, música, imágenes y videos. Un ejemplo muy popular son los Deep Fakes, donde el contenido visual y de audio se altera hasta tal punto que es difícil distinguir qué es real y qué no.
Este último puede ser el caso de la IA que creo el video de los abrazos entre los mismos personajes a distintas edades de su vida.