Los derivados financieros ofrecen diversas estrategias accesibles para aquellos que buscan iniciarse en este mercado. Entre las opciones más simples se encuentran las operaciones con «calls» y «puts», que permiten gestionar riesgos y generar ingresos sin necesidad de gran experiencia previa.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y especialista en derivados, Sergio Rodríguez Glowinski, quien expresó que, “el mundo de las opciones es amplio y variado, dependiendo del tipo de estrategia o instrumento que se quiera ejecutar, y esto está determinado por el perfil de quien lo va a implementar”.
Cuáles son los aspectos a considerar de los derivados financieros
Según el entrevistado, como en cualquier operación financiera, siempre existen dos contrapartes: una que compra y otra que vende y en el caso de las opciones, hay dos roles principales: la persona que utiliza las opciones para cobertura, buscando mitigar riesgos, y la que asume el riesgo, generalmente un especulador. Y agregó: “En cuanto a la liquidez, a nivel global no hay grandes problemas en los mercados internacionales, y en Argentina, en muchos casos, la liquidez también es adecuada”.
Por otra parte, el entrevistado aseguró que a nivel mundial, existen más de 17.000 tipos de derivados, “lo que implica una gran variedad de instrumentos financieros” y, “si sos una persona conservadora que invierte en acciones, por ejemplo, podrías decidir vender «calls» para generar ingresos adicionales”. Y aclaró: “Este tipo de estrategia consiste en vender opciones a un precio superior al de compra o al valor de mercado, lo cual genera una prima mensual que puedes ir acumulando”.
En qué niveles se dividen y cuáles son las estrategias para protegerse del mercado
En continuidad con el tema, Rodríguez Glowinski mencionó que el mercado de derivados está estructurado por diferentes niveles, conocidos como «derivados de primera, segunda o tercera«, cada uno con características específicas. “En el caso de estar en una posición alcista en el mercado, el uso de un «put» puede servir como cobertura”, explicó y mencionó que esta estrategia se utiliza para protegerse en caso de que el mercado caiga, aunque si el mercado sigue subiendo, “no necesitarías hacer uso de las opciones”.
En cuanto a los traders profesionales, el especialista comentó que el objetivo es generar ganancias constantes cada mes, ya que el mercado financiero exige rendimientos continuos. “Si no sos capaz de ganar dinero de manera regular, es difícil sobrevivir en el sistema, ya que no hay lugar para pruebas o fracasos prolongados”, explicó.
Para finalizar, Rodríguez Glowinski agregó: “El juego en el mercado se trata de estar preparado, cubierto y blindado para cualquier eventualidad, especialmente ante caídas bruscas o «crashes» del mercado, que podrían poner en riesgo tus ahorros”.