La recaudación total de la Provincia de Córdoba anotó un leve incremento gracias al impacto del incremento real de los envíos automáticos de la Nación. Es un alivio para las finanzas del Panal, que con la excepción extraordinaria de mayo (por impacto de la megadevaluación de diciembre en Ganancias), encadenaba 15 meses seguidos de caída.
De acuerdo con la información difundida este domingo por el Panal, los recursos totales del mes de noviembre ascendieron a $ 592.590 millones. Con esos números, si se descuenta la inflación del período, la recaudación total muestra una suba real del 1%.
Pero no todo el conjunto de fondos subieron. De acuerdo con el origen, algunos crecieron, como la coparticipación de impuestos, y otros perdieron con la inflación. Esta situación ocurrió con los recursos de origen local, que presentaron una caída del 1% real, traccionados por lo ocurrido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este es el impuesto más importante de los que recibe de forma directa la Provincia, explicando en noviembre el 76% de la recaudación propia.
El mes pasado, según el informe, este tributo –muy ligado a lo que ocurre con la actividad– mostró una caída real interanual del 8%.
El otro impuesto relacionado con la actividad económica, Sellos, con una participación del 10% en la recaudación propia del mes pasado, evidenció un aumento del 19% interanual en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, en tanto, con una participación del 6% en la recaudación de origen provincial, crecieron aproximadamente un 6% en términos reales respecto de noviembre del año pasado.
El Inmobiliario, por caso, presentó una caída real interanual del 6%, mientras que el Automotor, un aumento del orden del 35% en términos reales gracias al aumento en el valor de las unidades.
Terreno positivo de la “copa”
Cómo anticipó La Voz la semana pasada, las transferencias de la Nación volvieron al terreno positivo, impulsando los ingresos totales. En los 11 meses que se llevan transcurridos de 2024, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la Provincia recibió desde la Casa Rosada por estos conceptos $ 3,20 billones.
Si bien este monto es un 204,6% más que en el mismo periodo de 2023, el incremento nominal se produjo en un escenario de una inflación interanual que promedió 246,6% entre enero y noviembre (estimando en 2,2% el IPC Córdoba del mes pasado).
Descontando la inflación promedio en lo que va del año, los ingresos reales por transferencias de la Nación a Córdoba retrocedieron un 12,1%, porcentaje de caída que seguramente será similar cuando finalice 2024.
El cálculo de la Provincia dice que el IVA, neto de devoluciones, mostró una caída interanual de alrededor del 3% en términos reales el mes pasado.
Por su parte, la recaudación de Ganancias, presentó un aumento real del orden del 8%, por lo que el saldo fue positivo para las transferencias en general.
Moratoria
Con la idea de terminar de recolectar todos los ingresos que se puedan antes de que finalice el año, la entas de Córdoba lanzó una amplia moratoria a finales de octubre, que vence mañana.
En efecto, hasta este 10 de diciembre, está vigente un beneficio excepcional para el pago de deuda vencida de multas e impuestos provinciales como el Inmobiliario (Urbano y Rural), el Automotor, Embarcaciones e Ingresos Brutos. La disposición ofrece un abanico de opciones que va desde las tres cuotas sin interés, hasta las 18 cuotas al 1,5%.
Además, no se exigen anticipos, por lo que el plan queda conformado con el pago de la primera cuota.
Los aspectos más importantes son que se puede incluir deuda vencida al 31 de octubre de 2024 y se pueden tener más de dos planes de pago activos.